Las polémicas penas recayeron en Cristian Alberto Omar Yenzi Muñoz y Nahuel Alejandro Araya Valdez, cuyas defensas acordaron con el fiscal Eduardo Lennard para evitar el juicio oral. La condena podría haber sido de 50 años.

En otra polémica decisión, dos hombres que están detenidos desde hace dos años, acusados de haber violado a siete mujeres luego de drogarlas y raptarlas de boliches del oeste del Gran Buenos Aires, pactaron en un juicio abreviado una pena de 13 años de prisión.

Se trata de Cristian Alberto Omar Yenzi Muñoz (de 31 años) y Nahuel Alejandro Araya Valdez (también de 31), cuyas defensas llegaron a un acuerdo con el fiscal Eduardo Lennard para evitar el juicio oral que debía realizarse ante el Tribunal Oral Criminal Nro. 3 de Mercedes. En el juicio abreviado, Yenzi y Araya se declararon culpables y acordaron cumplir una pena de 13 años de cárcel, logrando así una considerable reducción de las eventuales condenas que podían llegar a recibir en un debate.

Es que la causa había sido elevada a juicio por el fiscal de instrucción de Moreno Gabriel Lorenzo como 'rapto, abuso sexual agravado por ser cometido con acceso carnal, por ser gravemente ultrajante y por la pluralidad de intervinientes, y robo, todo en concurso real y en forma reiterada'.

Se les imputó son cinco hechos con un total de siete mujeres abusadas sexualmente y una octava, menor de edad, que fue rescatada del auto de los imputados cuando ya estaba drogada. Al estar en 'concurso real' todos estos delitos permitían la sumatoria de penas con un límite que, desde la denominada 'ley Blumberg', llega a los 50 años de prisión. Según trascendió, Araya firmó su juicio abreviado el 11 de mayo y Yenzi lo hizo el 27 del mismo mes, y ahora sólo resta que los magistrados Alejandro Caride, Eduardo Costa y Ricardo Marfía homologuen el acuerdo al que arribaron la fiscalía y las defensas.

Tanto Araya como Yenzi habían sido detenidos el 23 de julio de 2011 cuando fueron sorprendidos 'in fraganti' saliendo de un boliche de la localidad de Ituzaingó con una chica de 17 años, afectada por el consumo de estupefacientes, pero el juez de Garantías de Morón que actuó en la causa, los liberó a las pocas horas, porque aún no se sabía que ellos eran los mismos violadores buscados por el rapto y abuso de varias mujeres. Cuando el fiscal Lorenzo logró que se orden la detención por una de sus causas, ambos sospechosos escaparon y estuvieron prófugos durante varios meses hasta que en enero de 2013, fue detenido Araya y, dos meses más tarde, Yenzi.

Cuando elevó la causa a juicio oral, Lorenzo le imputó al dúo cinco hechos ocurridos a mediados de 2011 con ocho víctimas de entre 17 y 24 años -siete llegaron a ser violadas y la octava fue rescatada antes de eso-, que fueron raptadas de los boliches 'Petra' de Moreno, 'Ejemplo' de San Miguel, y 'Me Vengo' y 'Club Leloir', ambos de Ituzaingó.

Según la investigación,, los dos imputados seducían a las jóvenes invitándoles bebidas alcohólicas y diciéndoles que eran abogados, hijos de empresarios, políticos o funcionarios. Además, en más de una oportunidad, mencionaban falsos vínculos con el juez federal porteño Norberto Oyarbide. Sin que las chicas lo advirtieran, en los tragos que les invitaban, los imputados colocaban un fármaco con el que las mujeres quedaban en estado somnolencia y así las sacaban de los boliches. En tal sentido, se logró recuperar algunos videos donde se ve a los acusados salir de los boliches con sus víctimas, ayudándolas a caminar, por el estado en el que estaban.

Si bien los investigadores policiales del caso los bautizaron en su momento con el nombre de 'Los Chacales de la Burundanga', que en la causa está probado que lo que utilizaban era un ansiolítico llamado 'lorazepam'.

      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados