Dos analistas consultados por DIARIO POPULAR trazaron un panorama de lo que dejaron hasta ahora las elecciones realizadas en diversos distritos en la previa a las PASO de agosto.

Las elecciones realizadas en Capital Federal y varias provincias demostraron que los oficialismos distritales siguen fuertes y que no está tan arraigada en la sociedad la idea de cambio. Sin embargo, analistas políticos consultados revelaron que los resultados del domingo no marcan una tendencia clara respecto a lo que pueda pasar en los comicios nacionales que sucederán el 9 de agosto, con las PASO, y las generales del 25 de octubre.

En diálogo con este diario, el consultor Carlos Fara analizó que "en primer lugar hay que tener en cuenta que las realidades distritales no necesariamente van a reflejar lo que suceda durante la elección presidencial, por caso porque las fuerzas son distintas".

Sin embargo, conjeturó que "la gran lectura que hay que hacer es que de las 11 elecciones provinciales que se realizaron, en 9 se impusieron los oficialismos. Por eso hay que pensar cuánto cambio quiere la sociedad; en los últimos meses se volvió conservadora y cautelosa respecto a la idea de cambio".

Por el contrario, dijo, "creció la demanda de continuidad. Hasta acá no se ha registrado ningún resultado llamativo y eso que había al menos un interrogante importante en Santa Fe, donde como en La Rioja y Córdoba han ganado los oficialismos provinciales".

Respecto a la proyección que puede hacer el PRO tras su victoria en las elecciones generales porteñas, Fara dijo que "ha buscado expandir su presencia en el interior. Pero salvo Santa Fe y en Córdoba, no tiene una presencia importante. Por lo tanto, me parece que desde ese punto de vista lo que nos cabe ver hacia el 9 de agosto es un escenario donde el Frente para la Victoria llega con buenas posibilidades de ser la fuerza más votada, donde hay que ver en qué medida se puede dar una polarización".

De todos modos, el consultor Carlos Fara auguró que nada está definido con vistas a las generales del 25 de octubre. "La moneda está en el aire y el escenario está abierto, pese al optimismo de Scioli. Tal como viene todo, en las PASO tampoco se definirá el panorama nacional; muchas veces el electorado se toma mayores libertades en las primarias y en octubre define más su voto y es allí donde podría terminar polarizándose más la elección", apuntó.

Elecciones desdobladas

Por su parte, Jorge Giacobbe (hijo) trazó un panorama respecto a los comicios disputados ayer en Buenos Aires, La Pampa, La Rioja, Córdoba y Corrientes.

"Cada provincia que desdobló las elecciones lo hizo porque sabía que se favorecía al oficialismo. Así se prefirió ir descolgado de la nacional. El socialismo en Santa Fe, Lousteau en Capital, De la Sota en Córdoba y el Movimiento Popular Neuquino en Neuquén demostraron que puede haber un tercer elemento respecto a la visión polarizada (Scioli-Macri) de la nacional", sostuvo.

Giacobbe opinó que en estos comicios "la sociedad midió cuál es el valor real del kirchnerismo. Y vimos que perdió en la Ciudad de Buenos Aires, en Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Corrientes y Río Negro. Son datos duros que tienden a balancear los datos blandos -o datos humo- que quiere instalar que Daniel Scioli ya ganó"

En este sentido, el analista sostuvo que "es mentira, al igual que decir que alguna fuerza hoy estaría ganando en primera vuelta. El kirchnerismo ganó en provincias del norte, todas chicas, donde incluso ganó (Italo) Luder en el 83 cuando triunfó en la nacional (Raúl) Alfonsín. Entonces hoy hay una oposición que saca 30 puntos en todos lados, aun perdiendo. Por eso hay una diferencia muy grande entre lo que se dice y lo que marcan las urnas. Pero el kirchnerismo hace relato y te canta truco con una sota".

No obstante, el consultor no minimizó el impacto que pudiera tener el oficialismo en la provincia de Buenos Aires donde, se dice, se libra la madre de todas las batallas. "La Provincia también es la madre de todos los miedos -estimó-. El relato no se va a comprobar hasta el día de las PASO. Una encuesta anterior al cierre de listas nos daba a Macri arriba 4 puntos, sin considerar la provincia de Buenos Aires. Cuánto tiene que sacar Scioli en este territorio para balancear esta tendencia, serían más de 10 puntos de ventaja. Veremos cómo termina todo hoy no hay nada definido".

Por último, deslizó que no cree que se dé vuelta la elección porteña en el balotaje que enfrentará a Rodríguez Larreta y Lousteau el 19 de julio.

      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados