La conformación final de la Legislatura porteña tras las elecciones del domingo aún no pudo constituirse plenamente a raíz de la disputa de una banca entre el Frente para la Victoria y el macrismo.

El Frente para la Victoria (FpV) y el PRO de la Ciudad de Buenos Aires se disputan una banca en la Legislatura porteña cuando restan computarse poco más de 100 mesas del escrutinio dispuesto por la Dirección General Electoral, lo que mantiene en duda la cantidad de diputados que cada fuerza logrará sumar a la nueva conformación que tendrá el Parlamento local desde diciembre próximo.

Fuentes del Poder Ejecutivo porteño y de la Legislatura informaron ayer que habrá que aguardar el resultado del conteo final de los votos, que se estima será después de mañana, para conocer con exactitud cómo se repartirán las 30 bancas que se pusieron en juego en las elecciones generales del último domingo.

Con el 98,48 por ciento de los votos escrutados, la lista de diputados del PRO obtuvo un 43,77 por ciento de los votos, ECO llegaba al 23,18; el Frente para la Victoria (FpV) al 20,45; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) al 4,76; Autodeterminación y Libertad (AyL) al 3,91 y Camino Popular con 2,42.

De esta manera, los resultados parciales mostraban una pelea entre el macrismo y el kirchnerismo por un escaño de acuerdo a la aplicación del sistema de representación proporcional D'Hont.

En rigor, el PRO alcanzaba 14 bancas nuevas y disputaba por incluir un lugar más, con lo cual tendría desde diciembre entre 26 y 27 diputados propios, a los que se sumará seguramente la diputada Cristina García, quien rompió con la también legisladora Graciela Ocaña hace pocos meses y se mostró junto a Horacio Rodríguez Larreta en la campaña electoral.

No obstante, el oficialismo porteño en ninguno de los dos escenarios posibles llegará a tener el quórum propio establecido en 31 lugares.

Mientras, el Frente para la Victoria peleaba por sumar un escaño más a los seis confirmados con el escrutinio parcial, con lo cual alcanzaría un interbloque de 14 legisladores y no dejaría de ser la segunda fuerza política de la Legislatura, sino que compartiría la misma cantidad de sillones con ECO.

Es que el frente que responde a Martín Lousteau, en rigor, cuenta con nueve bancas, de las cuales terminarán dos a fin de año, pero agregará siete nuevos diputados, lo que le permitirá tener un bloque con 14 sillas con representantes de la Coalición Cívica, de Suma+, Confianza Pública, el Partido Socialista y el Partido Socialista Auténtico.

En tanto, el Frente de Izquierda y de Trabajadores ocupará dos bancas "una que ya tenía desde el 2013 y la ganada en las elecciones del domingo-; al tiempo que AyL, que no contaba con representación parlamentaria, accederá a un lugar en el recinto.

Asimismo, la fuerza que conduce Luis Zamora desembarcará en diciembre en la Legislatura con el ingreso de Fernando Vilardo.

En tanto, de la actual conformación de la Legislatura permanecerán dos monobloques que tienen mandato hasta el 2017: Javier Gentilini, del Frente Renovador; y Gustavo Vera, por Bien Común.

El Frente de Izquierda tendrá un nuevo diputado en la Legislatura porteña gracias al casi 5 por ciento de los votos conseguido en las elecciones, aunque sufrió el corte de boleta en la categoría ejecutiva, donde consiguió tan solo el 3.

El dirigente del Partido Obrero Marcelo Ramal, que debía dejar su banca en diciembre por la rotación de cargos que rige al FIT, consigue volver a entrar al legislativo porteño, donde se sumará a Patricio Del Corro (PTS).

Desde el Partido Obrero celebraron el resultado: "Superamos las expectativas, porque duplicamos respecto de las PASO y quedamos a poco de conseguir otro legislador", señaló el precandidato a diputado nacional por la Ciudad, Gabriel Solano.

Por otra parte, el precandidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, Martín Sabbatella, aseguró ayer que "el FpV se consolida como una fuerza importante" y remarcó estar "contento" por la elección de Mariano Recalde en Capital Federal, que lo posiciona en un tercer lugar con casi un 22%.

En declaraciones formuladas a Radio Provincia Sabbatella dijo que "nos hubiese gustado un resultado distinto. Nos hubiese gustado tener más tiempo para la campaña, pero estamos contentos porque el FpV se consolida y se posiciona como una fuerza importante".

Consultado acerca de la posición de los intendentes, indicó que "hay de un lado y del otro, no hay un bloque uniforme y la sociedad elegirá la mejor fórmula para representar al FpV".


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados