Hasta principios de julio hubo 1.434 trasplantes.

La donación de córneas creció en Argentina un 67 por ciento y la de órganos en general un 8 por ciento en el primer semestre de 2015, período en el que se realizaron 1.434 trasplantes, 77 más que los realizados en la misma etapa del año anterior, según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Los donantes de órganos pasaron de 286 a 305 y en varias provincias hubo sustanciales aumentos de las donaciones en relación con los registros del mismo lapso de 2014, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Entre el 1º de enero y el 7 de julio último se realizaron en el país un total de 1.434 trasplantes, incluyendo 532 de córneas y 902 de órganos.

De estos últimos, 569 fueron transplantes renales (incluyendo 149 con donantes vivos), 198 hepáticos (con 16 donantes vivos), 55 cardíacos, 39 renopancreáticos, 24 fueron pulmonares, 2 intestinales, 1 pancreático y 14 trasplantes combinados.

Entre las provincias que tuvieron un crecimiento destacado está Córdoba, que pasó de 16 a 40 donantes en lo que va del año, Buenos Aires tuvo incremento de 89 a 117, Tucumán aumentó de 9 a 15 y Misiones, que pasó de 5 a 8 donantes.

Otras provincias que experimentaron un crecimiento fueron Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego, La Rioja y Formosa, indicó la cartera sanitaria.

En materia de procuración de tejidos, la provincia de Buenos Aires tuvo creció de 93 donantes en 2014 a 213 en este año (un 129 por ciento de aumento), un rubro que también creció en de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, Tierra del Fuego y Salta.

"Se reafirma la tendencia hacia una creciente respuesta a la demanda de trasplantes en nuestro país: es importante, porque estos indicadores no son casualidades, sino intervenciones fuertes en el sistema sanitario", señaló el titular del Incucai, Carlos Soratti, en un comunicado.

Los establecimientos sanitarios que tuvieron mayor actividad en materia de generación de donantes en órganos y tejidos en el primer semestre fueron el hospital Zonal General de Agudos Simplemente Evita, de González Catán; el Interzonal General de Agudos Dr. Luis Güemes, de Haedo; el de Emergencias Clemente Álvarez, de Santa Fe, el Interzonal General de Agudos Luisa C. de Gandulfo, de Lomas de Zamora; el 'José María Cullen', de Santa Fe; el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, de Misiones; el Municipal Eva Perón, de Merlo; el de Urgencias, de Córdoba; el Ángel Cruz Padilla, de Tucumán; el Néstor Kirchner, de Florencio Varela; el Provincial de Córdoba; el Alejandro Posadas, de Haedo y el Hospital Central de Mendoza.


      Embed