La solicitud la realizó la fiscal Ana Yacobucci al juez de instrucción Luis Zelaya. Azcona está acusado de haber matado en julio del año pasado a la estudiante en la puerta del edificio que habitaba en Almagro.

Una fiscal pidió la elevación a juicio de la causa seguida a Lucas Azcona, acusado de haber asesinado en julio de 2014 a la estudiante universitaria chilena Nicole Sessarego Borquez, en la puerta del edificio que habitaba en el barrio porteño de Almagro. La solicitud fue realizada por la fiscal Ana Yacobucci al juez de instrucción Luis Zelaya, tras considerar cerrada la investigación en la que el joven, de 24 años, está procesado por 'homicidio agravado por haber sido cometido en razón de odio de género', que tiene una pena de prisión perpetua.

Esta figura legal fue incorporada al Código Penal en 2012, en el marco de la reforma que se conoció como 'ley de femicidio', aprobada por el Congreso Nacional, y desde esa modificación se aplicó por primera vez en este caso.

Lo que prevé en el inciso 4to. del artículo 80 es la pena máxima para los homicidios cometidos por 'odio de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión'. En este caso, la fiscal Yacobucci consideró probado que 'el 15 de julio de 2014, alrededor de las 6, tras merodear la zona, Azcona siguió a la joven desde la estación Castro Barros de la línea A de subterráneos, hasta el ingreso del edificio, donde la apuñaló 11 veces, para luego darse a la fuga'. A pesar de estar herida, la víctima, de 21 años, logró abrir la puerta e ingresar al hall, pero allí se desvaneció y fue encontrada muerta poco después.

Esa madrugada, Nicole Sessarego Borquez había ido con un grupo de amigos a bailar al boliche 'Club Severino' y luego regresó a su departamento sola y en subte. La joven había llegado al país desde la ciudad de Valparaíso como parte de un programa de intercambio para estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

En su requerimiento de elevación a juicio, la fiscal remarcó que 'las cámaras de seguridad de la zona registraron cuando el imputado merodeaba las inmediaciones de la estación del subte y parte del seguimiento que realizó a Sessarego Borquez'. También grabaron a Azcona huyendo herido del lugar del crimen y en el momento en que se va limpiando sus manos con una prenda blanca. La difusión de esas imágenes, en las que se ve a Azcona vestido de negro, con su cabeza cubierta con una gorra y con una mochila colgando, permitieron su detención cuando familia las vio en televisión y el padre lo entregó a las autoridades.

Además, cuatro chicas se presentaron ante la Justicia y declararon haber sido víctimas de persecuciones, abusos y ataques con armas blancas por parte de este sospechoso.


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados