Consumidores Libres vaticinó ayer que las subas salariales obtenidas en las paritarias se volcarán al consumo y no al ahorro, al considerar que las nuevas tasas de interés para plazos fijos no son significativas.
La asociación Consumidores Libres pronosticó ayer que los aumentos salariales se destinarán a los centros de compra, durante los próximos meses, mientras argumentó que ello sucederá porque los incrementos en las tasas de interés de los plazos fijos "no son cifras tan significativas" para el ahorro.

"De cara a fin de año va a haber un repunte en el consumo y, por lo tanto, habrá un mayor porcentaje de aumento de precios", vaticinó el representante legal de la entidad, Héctor Polino.

En ese sentido, evaluó: "A partir del momento en el cual se cobran las subas salariales, comienzan a deteriorarse porque se registran aumentos de precios".

El Banco Central anunció días atrás que volverá a subir las tasas de interés reguladas para los plazo fijo en pesos, elevará de 350 mil a 1 millón de pesos el tope para acceder al nuevo rendimiento y ampliará el beneficio a las empresas.

Sin embargo, para Polino, los incrementos en los sueldos se volcarán al consumo porque los aumentos en las tasas de interés "no son cifras tan significativas como para acumular ahorro".

De ese modo, puntualizó que, según su criterio, las compras se volcarán, especialmente, a la canasta básica y en productos como carnes rojas o pollo.

Además, señaló que también puede haber un crecimiento en las ventas de indumentaria por las promociones de liquidación de temporada y la compra de electrodomésticos.

En tanto, Polino analizó que este año hubo una "desaceleración de la inflación, derivada de la recesión de los primeros meses, mayor estabilidad del precio del dólar, un menor aumento en el precio de los combustibles y la influencia del programa Precios Cuidados".

"Los aumentos fueron un 8 ó 10 por ciento menores en 2015 con relación al año anterior", subrayó. Por otro lado, criticó que las grandes cadenas "remarcan excesivamente y tienen un nivel de rentabilidad que va del 40 al 250 por ciento, según el producto".

"Es un verdadero escándalo", fustigó el representante de la entidad de defensa de usuarios y consumidores, quien aseguró: "El problema en el país está en la remarcación realizada por las grandes cadenas de supermercados".

Así, apuntó: "Los controles sobre los precios aumentaron, pero no son suficientes y las ganancias de los supermercados son injustificadas".

En otro orden, el director de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, explicará hoy los alcances de la nueva institución impulsada por el kirchnerismo a la cúpula de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Carlos De la Vega, como presidente del Consejo Directivo de la entidad privada recibirá a Parrilli con el objeto de ampliar la información sobre los puntos más importantes del decreto 1311/2015, referido a la Doctrina Nacional de Inteligencia. "En principio, parecería que se tratara de facultades que pertenecen más a la Secretaría de Comercio que a la Agencia Federal de Inteligencia, ya que se trata de investigar a las empresas, a la formación de los precios y el desarrollo de los mercados", anticipó De la Vega.

Por eso, dijo el empresario en un comunicado de prensa, el consejo directivo de la CAC quiere "esclarecer todo tipo de dudas y trasladarle al titular de la AFI las inquietudes del sector del Comercio y Servicios".

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