Desde que se reanudó el torneo pasó a siete equipos en la tabla y se acercó a la punta. Además, está a cuatro puntos de los puestos para el reducido a la Libertadores.
¿Mejoró Independiente? La respuesta no deja lugar a dudas: sí. Y es que más allá del análisis detallado que se puede hacer del aspecto individual y colectivo de un equipo que cambió de entrenador después del traumático final de la primera mitad del año, hay un plano, el de los números, que no permite poner en duda esa aseveración. Detallemos. Jorge Almirón resolvió dar un paso al costado después de la derrota con Racing, dos fechas antes de llegar a la mitad del torneo y al descanso. Interinamente se hizo cargo del equipo Fernando Berón quien no modificó muchas cosas y obtuvo un triunfo (ante Tigre) y un empate (visitando a Rosario Central), dos de los equipos que llegaron a la interrupción del torneo mejor posicionados que el Rojo. De hecho, esos últimos dos buenos resultados no impidieron que el equipo lograra un lugar en la mitad superior de la tabla de posiciones.

Independiente -sus jugadores- se fue de vacaciones y encaró la pretemporada ubicado en la 16ª posición, a 15 puntos del líder (por entonces San Lorenzo). Asumió Mauricio Pellegrino, llegaron algunos refuerzos, se acomodaron algunos detalles relacionados con la preparación y el cuidado personal y se inició una nueva etapa con el objetivo de sumar mucho pero sabiendo que se había perdido mucho terreno como para pensar en pelear arriba. Sin embargo, aún sin el plantel completo (falta que se sume el Cebolla Rodríguez, le den luz verde a Mancuello y pegue la vuelta el Torito Rodríguez), Pellegrino consiguió que Independiente cambiara su cara y, en apenas tres presentaciones, modificara favorablemente las coordenadas del mapa de sus metas.

      Mauricio Pellegrino



En tres fechas saltó del 16º pueto al 9º, superando a Aldosivi, Argentinos Juniors, San Martín y en esta última fecha, a Newell`s, Unión, Lanús y Estudiantes. Además, ahora está a 11 puntos del primero, que pasó a ser Boca. Precisamente Boca, junto con Gimnasia, son los únicos dos equipos a los que no le descontó puntos desde que se reinició el torneo; a los otros trece equipos que tenía arriba en la tabla, sí: 4 a San Lorenzo, 2 a River, 2 a Rosario, 6 a Racing, 3 a Belgrano, 4 a Tigre, 3 a Lanús, 4 a Unión, 5 a Estudiantes, 5 a Newell's, 5 a Banfield, 5 a San Martín, 6 a Argentinos y 8 a Aldosivi.

Este progreso lo ubicó a cuatro puntos de Racing y Belgrano, que son los que comparten el quinto puesto y los últimos que están ingresando, por ahora, al reducido en el que participarán los que queden ubicados del tercero al sexto puesto de la tabla por un lugar en la Copa Libertadores 2016 (el campeón y el subcampeón se clasifican directamente). Por ahora Independiente está en el lote de los que entran a la Liguilla (del 7º al 18º) para cubrir las plazas de la Copa Sudamericana 2016, pero su mejor forma futbolística y su cosecha perfecta, ya le permiten mirar al futuro con otros ojos. El único detalle desfavorable en su meta de seguir descontando a los que tiene arriba es que sólo le queda enfrentar a dos de ellos: Racing (en la fecha 24) y River (en la 27), ambos en condición de local.

      Embed