El magistrado justificó así su decisión de limitar a 25 la cantidad de boletas por urna en Buenos Aires, que luego fue revocada por la Cámara Electoral. “Sabía que era una medida poco feliz, pero era lo que podía hacer”.

El juez con competencia electoral en Buenos Aires, Laureano Durán, justificó su decisión de limitar la cantidad de boletas por urna en la provincia y aseguró que intentó ajustarse "a la realidad", porque -dijo- existen "presiones".

A la vez, señaló que si bien sabía que era "una decisión poco feliz para la mayoría de los partidos, era lo que podía hacer".

"Acá hay presiones, yo me ajusto a la realidad, estas PASO son récord en todo sentido y si uno hace una interpretación restrictiva de la resolución de la Cámara, deberíamos mandar 350 boletas de cada una de las opciones, lo que arroja un número de 468 millones de boletas", resaltó el magistrado en declaraciones a radio Vorterix.

Durán se expresó así luego de que la Cámara Nacional Electoral revocara su decisión de limitar a 25 la cantidad de boletas que por partido se repartirán en las PASO en cada urna, y el número quedará en 50, como había sido en ocasiones anteriores.

El juez, que es señalado como cercano al gobierno nacional, negó ser "militante político".

"Yo sabía que quizás iba a tomar una decisión poco feliz para la mayoría de los partidos, pero era lo que podía hacer", reconoció el magistrado.

Por su parte, Alejandro Tullio, Director Nacional Electoral, explicó: "Finalmente quedó acordado entre el juez y los partidos políticos que van a poder presentar hasta 50 boletas cada uno para iniciar la elección".

No obstante, destacó en declaraciones a radio El Mundo que varios partidos "desistieron de multiplicar el número porque creyeron que 25 eran suficientes". Tullio afirmó que la iniciativa para reducir el número a 25 boletas, cuestionada fundamentalmente por partidos chicos con menor capacidad de despliegue territorial en la Provincia, "no era una cosa tan alejada de la realidad" y que incluso "la resolución inicial "hizo que muchos de los partidos aceptaran el número inicial de 25".

En ese sentido, explicó que la rectificación de la Justicia que estableció retomar al sistema que rigió en 2013 cuando se distribuyeron unas 50 papeletas por lista, obligó a la Dirección Nacional Electoral a "conseguir casi mil móviles a 10 días de las elecciones".

"Lo importante es que el tema se resolvió", remarcó Tullio, y detalló que con la duplicación de las boletas, el operativo para "la primera y la segunda vuelta costará 3 mil millones de pesos".

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados