Recién este viernes se enviará el fragmento del ala a París, donde será estudiado durante la próxima semana. Los investigadores esperan poder desentrañar por fin el misterio en torno a la desaparición del vuelo de la compañía Malaysia Airlines.

Los responsables australianos de la búsqueda del Boeing 777 desaparecido en marzo de 2014 dijeron este viernes estar "cada vez más convencidos" de que el fragmento de ala hallado en la isla francesa de La Reunión pertenece al avión.

La pieza de dos metros de largo hallada el miércoles en la isla ubicada en el Océano Índico, se enviará este viernes a París en un vuelo comercial de Air France que aterrizará a las 06H20 hora local (08H20 GMT) del sábado, informaron a la AFP varias fuentes aeroportuarias.

Durante la jornada, el fragmento será enviado al laboratorio de análisis cerca de la ciudad francesa de Toulouse (suroeste) donde se estudiará "durante la próxima semana". "Trozos de una maleta, descubiertos cerca de los restos del avión, serán igualmente transportados y analizados", en un laboratorio que depende del ministerio de Defensa, anunció la fiscalía.

Los investigadores esperan poder desentrañar por fin el misterio en torno a la desaparición del vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines, que se esfumó hace 16 meses con 239 personas a bordo, entre ellos 153 chinos. El director de la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte aseguró este viernes que las últimas dudas se resolverán "en las próximas 24 horas". "Estamos cada vez más convencidos de que los restos son los del MH370", declaró Martin Dolan a la agencia de noticias AFP.

El viceministro malasio de Transportes Abdul Aziz Kaprawi afirmó, por su parte, que un "número parcial" en el fragmento de ala "confirma que procede de un avión Boeing 777". "Creo que nos acercamos a la solución del misterio del MH370. Esta podría ser una prueba convincente de que el MH370 se hundió en el océano Índico", dijo.

Varios expertos consideran que, dada su apariencia, la pieza podría ser un flaperón, una parte de las alas del avión que los pilotos accionan en el despegue y el en aterrizaje. Los restos fueron hallados a unos 4.000 kilómetros al oeste de la región donde los investigadores pensaban que se había estrellado el Boeing 777.

Según el oceanógrafo francés Joel Sudre, los fragmentos del aparato pudieron ser arrastrados por la Corriente Ecuatorial del Sur desde el oeste de Australia hasta La Reunión. De confirmarse su hipótesis, unas imágenes por satélite de esa corriente marítima poco profunda podrían permitir localizar "en unos días" la zona del accidente.

Botellas asiáticas 

 El ministro australiano de Transportes Warren Truss se mostró, por su parte, menos optimista y consideró "casi imposible" llegar a los restos del avión a partir del fragmento encontrado, dados "los caprichos de las corrientes". Decenas de curiosos y periodistas acudieron este viernes a la playa donde una asociación encargada de limpiar el litoral encontró el fragmento de ala, según una reportera de la AFP.

 El mar depositó esta semana otros residuos en ese mismo lugar.

 Tras el hallazgo de un trozo de maleta marrón el jueves, los agentes de la brigada de transportes aéreos de la gendarmería francesa recuperaron dos botellas de origen asiático: una de detergente en la que se puede leer "Yakarta Indonesia" y otra de agua mineral con ideogramas. "He venido a ver los equipos de limpieza esta mañana y he encontrado esta botella (de detergente)", contó Philippe Sidam, presidente de la asociación 3E. "He pensado que podría ser parte del avión", añadió. Romain Pénel, que encontró la botella de agua "Nongfuspring", aseguró que se trata de una marca china.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados