Hoy arranca la semana de la Lactancia Materna. Según los especialistas, las propiedades de la leche de la madre son inigualables y le otorga al bebé protección contra distintas enfermedades. Entérate de todas las ventajas de esta práctica que según la OMS es la intervención más efectiva para evitar muertes de menores de 5 años
La leche materna es importantísima para el desarrollo del bebé. No solamente lo alimenta sino que contribuye a que sea menos susceptible a padecer una serie de enfermedades, como infecciones respiratorias, gastroenteritis y otitis media aguda.  Además, ayuda a que tenga una mejor visión y le disminuye el riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad, algunos tipos de cáncer, celiaquía y enfermedad inflamatoria intestinal, en su vida adulta.

Según la OPS/OMS, representa la intervención preventiva más efectiva para evitar muertes de menores de 5 años.

"La leche materna le proporciona al bebé todos los elementos nutritivos que necesita durante los 6 primeros meses de vida. Asimismo, son muy importantes los aportes que proporciona durante los primeros 2 años de vida para su desarrollo físico, emocional y cognitivo", explicó la Lic. Paz Martín, responsable de la Dirección de Proyectos y Relaciones Institucionales de la Fundación Lactancia y Maternidad (FUNDALAM).

Según un estudio realizado por TrialPanel, el 50 por ciento de las argentinas está de acuerdo con la propuesta de extender la lactancia materna hasta los 2 años de edad; aunque en la práctica, el 67% de las mamás declararon amamantar hasta los 12 meses del bebé.

Por su parte, entre quienes aún no son madres, 12 meses es el tiempo que creerían que darían de amamantar a su hijo (con el 28% de las respuestas), luego se encuentra la opción de 9 meses (21%).

"Es importante que la mamá tenga la absoluta convicción de que las propiedades de la leche materna son inigualables", sostuvo el Dr. Miguel Larguía, presidente de la Fundación Neonatológica.

"No hay una diferencia entre la leche materna y las que se comercializan, sino infinitas. Para citar la imposible de igualar, podemos señalar que la leche humana tiene tantas células como la sangre. Estas células están inmunológicamente activas, es decir preparadas para cumplir sus funciones en defensa de las personas, en este caso en el intestino. Lo notable es que estas células que pertenecen a la madre, no producen ninguna reacción de rechazo por parte del hijo amamantado. Es decir, asistimos continuamente a un "trasplante de madre a hijo" con absoluta tolerancia", explicó el especialista.

      amamantar.jpg

No solamente para el bebé es importante la lactancia. También le otorga a la madre una mayor motivación ya que confirma que pueden continuar con la alimentación de su hijo y mantener su trabajo, así como también le disminuye el riesgo de padecer infecciones en los pechos y cáncer de mama y ovario. "La leche de la madre tiene todas las defensas de la mamá y protege a su hijo contra determinadas afecciones. Eso es casi imposible en una leche de fórmula", sostuvo el Dr. Diego Montes de Oca, responsable médico de www.Tvcrecer.com.

Si bien el médico sostuvo que es sumamente importante la lactancia materna al bebé, aseguró que no es un "fundamentalista" de la leche materna, ya que hay madres que por trabajo o por problemas médicos no pueden hacerlo.

"Vemos mamás que se angustian permanente porque no le dan de mamar y eso no esta bueno. Hay madres que pueden llegar a un excelente vínculo dándole una mamadera y, por otro lado, hay mujeres que le dan de mamar a sus hijos y generan un vínculo malo. El chico no va a tener más problemas por haberse criado por leche de formula.", subrayó Montes de Oca.

      lactancia-materna.jpg

Por eso, en Diario Popular te contamos 15 aspectos que tenés que tener en cuenta sobre la lactancia. 1)      Hacer ejercicio, pero no con la meta de bajar de peso.

2)      "Ponerlo frecuentemente al pecho. Tener en cuenta que la leche que más alimenta es aquella que tiene más grasa, y se encuentra al final de la toma de cada pecho. Por ello, hay que esperar que se vacíe un pecho antes de pasar al otro", puntualizó Larguía.

3)      Recibir hierro y ácido fólico de acuerdo con las recomendaciones de su médico obstetra.

4)      "Hasta los 6 meses (lactancia exclusiva) el bebé no necesita otra ingesta que el pecho, ni siquiera agua. Si recibe otros líquidos, sentirá menos sed y no demandará la puesta al pecho con el mismo entusiasmo", afirmó Larguía.

5)      No hacer dietas para adelgazar, porque con la propia lactancia perderá el peso ganado durante el embarazo.

6)      "A la hora de amamantar, hacerlo en un ambiente tranquilo y relajado, para que no distraigan al bebé", sostuvo María Laura Blanco, nutricionista corporativa de Nestlé.

7)      La duración de cada mamada puede ser entre 5 a 15 minutos por cada lado.

8)      Comer frutas, verduras y cereales integrales. Es aconsejable incluir pescado a tu dieta, ya que aporta Omega 3 ácido graso que ayuda al desarrollo del sistema nervioso central y de la retina.

9)      Tomar un litro más de agua por día de lo que se bebe habitualmente, ya que el bebé toma no menos de 800 ml diarios.

10)   Ojo con el café. Sólo está permitido en pequeñas cantidades. Una taza en la mañana puede ser inofensiva, pero dos o más podrían poner al bebé irritable, ya que la cafeína pasa a la leche materna.

11)   "Cuando el bebé está bien agarrado, se genera una fuerte succión entre la boca y el pezón.  Por lo tanto, para liberar el bebé del pezón o para cambiar de pecho, poner el dedo suavemente entre sus encías para interrumpir la succión (tené cuidado con las uñas). Si el bebé está bien adherido al pecho no debe provocar dolor al succionar", afirmó Blanco.

12)   Cuidado con las dietas vegetarianas, dado que el bebé puede estar en peligro de sufrir deficiencia de vitamina B12.

13)   El calcio es muy importante, especialmente en esta etapa de lactancia. Es aconsejable consumir tres porciones de productos lácteos al día.

14)   Son muy útiles los extractores de leche cuando la madre empieza a trabajar o no puede estar con el bebé durante la alimentación. Para ello, es necesario enseñarle al bebé a tomar la leche de su mamá en mamadera.

15)   El rol de los padres en el proceso de lactancia es muy importante. Su apoyo y comprensión puede tener una gran influencia en el éxito de amamantar. Colaborar con las tareas de la casa y con el cuidado del niño puede hacer una gran diferencia.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados