Lograr una mejor alimentación es uno de los grandes objetivos en las sociedades actuales. La mayoría de los países, incluida la Argentina, lucha contra cifras crecientes de obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares en todas las etapas de la vida. Acaso el desconocimiento sea la principal dificultad al momento de comer.

Debido al estilo de vida actual, donde el tiempo apremia y la oferta de productos para consumo es cada vez mayor, diariamente se plantea la difícil tarea de seleccionar aquellos alimentos para consumir en los diferentes momentos del día que impacten lo menos posible en nuestro peso y sean beneficiosos para la salud.

Dentro de un marco de prevención y tratamiento de sobrepeso y obesidad, enfermedades que han pasado a ser una epidemia mundial, expertos y entidades nacionales entre ellos la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas (AADYND), la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), y la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN), han puesto énfasis en fomentar una alimentación saludable y, dentro de la misma, aquellos alimentos que poseen alta densidad nutricional. ¿Qué quiere decir esto? La respuesta la dan las especialistas. Tanto Viviana Corteggiano, Licenciada en Nutrición, Presidente de AADYND (MN Nº 795), su colega, Romina Sayar, vicepresidenta de la misma entidad, (MN Nº 2.838) la Dra. Zulema Stolarza, Presidente SAN MN (Nº 44.455) y Lic. Mercedes Paiva, Presidente FAGRAN (MN Nº 1879) coinciden en que aprender a elegir alimentos ricos en nutrientes (vitaminas, minerales, proteínas) y bajos en calorías. De este modo se sale del antiguo paradigma que llevaba a seleccionar los alimentos solamente en función a las calorías que aportaban para redireccionarnos hacia un nuevo concepto que contempla al alimento en su totalidad, evaluando todos los nutrientes que lo componen.

¿Cuál es el motivo de este cambio de paradigma? Poder clasificar los alimentos en saludables o menos saludables con un criterio científico coherente, ya que con el modelo anterior dos alimentos con igual contenido calórico pero diferencias importantes en su aporte de nutrientes quedaban en la misma categoría. Por ejemplo: 1 plato de arroz común tiene las mismas calorías que un plato de arroz integral, pero nutricionalmente no aportan lo mismo, ya que por ejemplo el arroz integral tiene mayor contenido de fibras, vitaminas y minerales comparado al arroz común. Con este nuevo concepto de densidad nutricional se reconoce la existencia de alimentos que aportan igual caloría pero con diferente calidad nutricional y esto es clave a la hora de pensar en alimentación saludable.

El sistema de perfiles nutricionales, NP, Nutrient Profile, fue desarrollado por la Agencia Británica de Estándares Alimentarios (FSA) en 2004-2005 como una herramienta para ayudar a diferenciar alimentos y regular la publicidad de alimentos y bebidas. Categoriza en base a su contenido de nutrientes por 100 gr de alimentos y bebidas, en saludables y menos saludables. En función a este sistema de perfiles nutricionales dentro de los alimentos saludables las verduras y frutas, el yogur y la leche (descremados) ocupan los primeros puestos, seguidos por el grupo de carnes y huevos. En otra punta, los menos saludables, los que aportan muy pocos nutrientes positivos pero muchas calorías, encontramos comidas rápidas, azúcares, dulces, postres, golosinas, quesos, aderezos, manteca, crema, panificados y galletitas.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados