Originario de Estados Unidos, fue inventado por un peluquero llamado Merle Robins, en Reading, Ohio, en 1971. Según cuenta la historia, de una discrepancia con su hijo por el juego Crazy Eights, nació su propia versión. Hoy es uno de los más populares de occidente.

Quienes lo pusieron en práctica primero fueron los miembros de su familia, y como les resultó muy entretenido decidieron imprimirlo y venderlo. Al principio, en su comercio. Luego vendió los derechos y el juego "Uno" lo comenzó a comercializar el International Games.

Pueden participar entre 2 y 10 jugadores. El juego contiene 108 cartas; 76 de colores azul, verde, rojo y amarillo, habiendo 19 de cada color, numeradas del 0 al 9; 8 Draw Two (dos de cada color), que significa"toma dos" ;8 Reverse (dos de cada color), que significa retroceder o cambiar el sentido del juego, si va de derecha a izquierda, pasa a la inversa; 8 Skip (dos de cada color), que significa que el próximo jugador pierde su turno; 4 Wild, que significa que se permite escoger el color de las cartas a tirar.

El jugador puede, incluso, escoger el color que se estaba jugando. Por último 4 Wild Draw Four, que significa que la carta también permite cambiar el color a jugar, pero el próximo jugador deberá tomar cuatro cartas del paquete y perderá su turno. Sólo puede jugarse si no se tiene en la mano ninguna carta numerada que paree con el color que está en la pila de descargue.

El juego comienza eligiendo a un repartidor. Cada jugador elige una carta y el que obtiene el número mayor será el repartidor. Se reparten siete cartas por jugador. El resto de las cartas se colocan boca abajo, ya que de esa pila se irán tomando las cartas durante el juego.

La carta que queda arriba en la pila se coloca como la primera carta en la pila de descargue. Si la carta es una carta de acción deben seguirse las siguientes instrucciones: Draw Two: El jugador a la izquierda del repartidor deberá tomar dos de la pila y pierde el turno; Skip, el jugador a la izquierda del repartidor pierde el tuno; Reverse, el repartidor juega primero y se juega hacia la derecha; Wild, el jugador a la izquierda del repartidor elige el color que se jugará; Wild Draw Four, se devuelve a la pila y se elige otra carta.

En todos los demás casos el jugador a la izquierda del repartidor comenzará el juego. En cada turno se debe parear el color, número o símbolo de la carta que está en la pila de descargue. Si no se tiene una carta que paree, hay que tomar una carta del paquete. Si la carta puede ser jugada, hay libertad de tirarla en esa jugada. Si no puede ser jugada el próximo jugador continúa el juego. Cuando se lance la penúltima carta, hay que decir en voz alta la palabra Uno. Si no se hace y otro jugador se percata se deberán robar dos cartas.

Cuando uno de los jugadores no tenga más cartas en su poder se da por terminada la ronda. En este momento se suman los puntos de las cartas de sus adversarios. Si la última carta lanzada es un Draw Two o un Wild Draw Four, el próximo jugador debe tomar las cartas correspondientes del paquete para que sean contabilizadas. El primer jugador en conseguir 500 puntos gana el juego.

      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados