En el marco del saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, los gobiernos de Lomas y la Nación, concretan este proyecto para resolver la situación hídrica durante crecidas o sudestadas. Pronosticán terminarla en dos años.
La tan ansiada, exigida y por años postergada construcción de la Estación de Bombeo en la desembocadura del Arroyo del Rey dio incipientes pasos con miras a inaugurarse dentro de dos años, si se cumplen los pronósticos más optimistas.

Cabe recordar, como lo ha señalado durante años el Foro Hídrico de Lomas de Zamora, la puesta en funcionamiento de esta estación, permitirá dar solución a las graves inundaciones que padecen los barrios de la cuenca baja del distrito, ya que evitará que el agua ingrese a los barrios durante momentos de crecidas o sudestadas.

Esta obra, que se enmarca en el plan de Saneamiento y Canalización de toda la Cuenca Matanza-Riachuelo ordenado por la Corte Suprema y que se realiza en conjunto con la Subsecretaría de Asuntos Hídricos de la Nación, significará un beneficio para más de un millón de personas que viven sobre toda la cuenca del Arroyo del Rey, y particularmente para los barrios ubicados en Ingeniero Budge, Villa Lamadrid y Santa Catalina.

Etapa inicial

La nueva Estación de Bombeo se instalará en Budge y tendrá un plazo de ejecución de dos años. Ya se tomó posesión de los terrenos lindantes al arroyo y se instaló el obrador.

En paralelo, se están llevando a cabo tareas de excavación en la zona y acciones de depresión de napas para lo que será la futura sala de bombas. Una vez finalizados estos trabajos, se procederá a la construcción del canal principal que permitirá verter el agua hacia el Riachuelo.

      SUB040815-003F01.JPG

Asimismo, la obra incluirá la construcción de un conducto de enlace sobre la calle Azamor, que permitirá comunicar el Aliviador Este del Arroyo (ubicado sobre Carriego) con el cuenco de bombeo de la futura estación.

Activación

En la nueva estación de bombeo se instalarán cuatro bombas de drenaje, con la opción de poder sumar una más a futuro. Asimismo, el sistema estará compuesto por compuertas, canales de descarga, vertederos, y otros compartimientos complementarios.

Cada bomba tendrá capacidad de descarga de 10 metros cúbicos por segundo. Estos equipos bombearán el agua hacia un canal de descarga de 7 metros de ancho, que llevará el caudal hacia el Riachuelo.

Una vez que el nivel de crecida del Riachuelo llegue a 1.70 metros, la planta activará el cierre de las compuertas que vinculan ambos cursos de agua para impedir el desborde y luego activará las bombas.

Acondicionamiento de equipos

En este sentido, en paralelo a la construcción de la nueva planta se están desarrollando una serie de tareas especiales para poner en funcionamiento las cuatro bombas que permitirán drenar el agua. Estos equipos se encontraban guardados en la Estación de Bombeo del Arroyo Unamuno y fueron trasladados hacia el Astillero Río Santiago para ser reacondicionados.

      Arroyo del Rey - Estación de bombeo - Astilleros Rio Santiago reparación de bomba.jpg
Entre las acciones que se llevarán adelante en estos cuatro equipos, de unas 32 toneladas de peso, se encuentra el desarmado y rearmado de engranajes, y la pintura y arenado de la estructura. Además, se aceitarán las piezas para garantizar el buen funcionamiento de las bombas.

Una vez que esté construida la sala de bombas, estos equipos reacondicionados se trasladarán hacia la Estación de Bombeo de Budge, que se ubicará en la desembocadura del Arroyo del Rey con el Riachuelo.
.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados