El documental retrata la historia de Salinas Grandes, una colonia de La Pampa habitada por trabajadores de una compañía que explotaba la sal y les otorgaba a sus empleados la vivienda. Manipulación salarial, una huelga interminable, ollas populares y la obligación de trasladarse a Macachín, todo en un film con ricos testimonios e imágenes, más el aporte de Arian Frank, el director: “Mi papá trabajó ahí”

La prosperidad y el futuro de un pueblo se pueden corromper en menos de una década, hasta su desaparición total y no dejar más que rastros que la naturaleza carcomerá a medida que pase el tiempo. Inicio, evolución, auge, caos y recuerdos. Así retrata el documental "Cuadros al sol" (2015) la historia de Salinas Grandes, una colonia en La Pampa de trabajadores de una compañía que explotaba la sal que se vieron obligados a abandonarla, tras una mudanza de la empresa y cambios inesperados en los salarios.

Con imágenes preciosas de paisajes perfectos, más acordes de una guitarra que acompañan a la vista, el film expone varios testimonios de habitantes que recuerdan los momentos álgidos de la colonia (estaba conformada por tres: La de Abajo, La del Medio y La de Arriba) que generaban un medio de vida único, potenciado por la decisión de la firma de otorgar casas a sus empleados, con luz y agua sin tener éstos que pagar.

      Embed
banner

El director Arian Frank, en diálogo con DIARIO POPULAR, contó que el proyecto "llevó cuatro años" entre la investigación, producción, filmación y post producción, más "40 días, en dos viajes para poder rodarlo".

Pero para Frank lo sucedido en Salinas Grandes tiene un lazo sanguíneo que lo llevó a iniciar el rodaje: "Mi viejo trabajó 25 años, y yo,  a poco de haber nacido, me mudé con mi familia ahí".

A medida que se desarrolla el relato, se demuestra que Salinas comenzaba a tener características propias de un pueblo, con un notable crecimiento: escuela, calles, costumbres y hasta un equipo de fútbol que salió campeón.

"Se cambió la administración y las cosas pasaron a no ser como tenían que ser", cuenta una anciana de la que se desconoce el nombre, a lo igual que el resto de los entrevistados. Esta decisión de no incluirlos, Arian aclara que "fue para evitar distracciones". "No queríamos atar esa palabra a un nombre. Generamos sensaciones de otra manera".

La nostalgia a cada paso y en cada palabra de los antiguos trabajadores que participaron de la huelga de 1972. La forzosa mudanza a Macachin, el pueblo cercano, y la inexplicable demolición de casas y del colegio por parte de la firma. Rumores de venta en Buenos Aires y el fin de una hermandad que parecía tener cimientos sólidos.



      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados