“Hay entre 10 y 20 candidatos en carrera por el Nobel de la Paz”, anunció el presidente del Comité noruego

A poco más de un mes y medio del anuncio del ganador del premio Nobel de la Paz, el próximo 9 de octubre, aún hay en carrera "entre 10 y 20 candidatos", de los 270 postulados iniciales, dijeron hoy autoridades del Comité y aunque las nominaciones permanecen en secreto, tendrían chances entre los postulados el papa Francisco, el religioso católico Mussie Zerai y los médicos africanos Zainab Bangura y Denis Mukwege.

"No puedo ser específico, pero a esta altura del año hay una 'short-list' de entre 10 y 20 candidatos, que fueron quedando de las 270 nominaciones que recibimos en febrero", aseguró a Télam desde Oslo, Noruega, Olav Njølstad, presidente del Comité que entrega el premio.

Según los estatutos del Comité, las nominaciones permanecen por secreto durante 50 años, salvo que los propios postulados tengan interés en difundir su candidatura. De todos modos, de acuerdo a fuentes cercanas al comité consultadas por la agencia de noticias Télam, entre los postulados con chances de este año figuran el papa Francisco, propuesto por el diputado noruego Abid Raja, y el religioso y luchador por los derechos de los migrantes africanos Mussie Zerai.

El premio Nobel de la Paz es la única de las distinciones inspiradas en Alfred Nobel que se da fuera de Suecia, ya que el Comité encargado de laurear al ganador tiene sede en Oslo, en una antigua casona sobre la calle Henrik Ibsen, en el centro de la capital noruega.

Njølstad agregó a Télam que antes de la fecha en la que se anunciará el premio "aún hay tres reuniones programadas, aunque podríamos necesitar alguna más", para elegir al sucesor o sucesora de la niña paquistaní Malala Yousafzai y del activista indio Kailash Satyarthi, ganadores en 2014.

Los candidatos al premio Nobel de la Paz deben ser propuestos al Comité hasta el 1° de febrero de cada año, por ex laureados, legisladores, instituciones educativas u organizaciones no gubernamentales.

Una vez recibidas las postulaciones, que este año según Njølstad estuvieron apenas por debajo del "récord" de 278 en 2014, el Comité va acortando la lista en sucesivas reuniones que realiza en el tercer piso de la casa de Henrik Ibsen 51, hasta llegar a los ganadores que anuncia el segundo viernes de octubre de cada año, y que reciben el premio en Oslo el 10 de diciembre.

Otro candidato es el jurista español y Presidente del Comisión Internacional contra la Pena de Muerte Federico Mayor, propuesto por su par noruego Ingeborg Breines. También fueron propuestos los médicos africanos Zainab Bangura y Denis Mukwege, luchadores contra la violencia sexual en los conflictos armados en ese continente, y el artículo 9 de la Constitución japonesa, que prohíbe a su país entrar en guerra (nominación que confirmó el académico de Bradford Peter van den Dungen).

Fuente: Télam

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados