Desde aquellos que aman la historia argentina, quienes se deleitan con los placeres ribereños, hasta los fanáticos de cabalgatas y producción frutícola encuentran en esta región bonaerense una gama de propuestas para disfrutar. Sin olvidar, por supuesto, la actividad deportiva y las huellas de la tradición.

El nombre completo de esta ciudad, fundada en 1907, es Rincón de San Pedro Dávila de los Arrecifes y en la actualidad es un importante puerto cerealero y frutihortícola, ubicado sobre el río Paraná y la desembocadura del río Arrecifes.

El turista puede sumarse al City Tour que recorre la ciudad contando con un guía especializado en narrar y señalar cada sitio de la zona que lleva implícito alguna historia, anécdota o misterio, como por ejemplo, aquella que dice que al caminar a orillas de Paraná suelen escucharse los ecos de voces del pasado.

Los lugareños definen a San Pedro como un "balcón al Paraná", que invita a navegar, pescar y practicar deportes náuticos. La Vuelta de Obligado, los museos, la Ruta del Arándano, los vuelos de bautismo y las cabalgatas, son las propuestas de este imán turístico, emblema del naranjo, el durazno y la ensaimada.

Andar en bicicleta por los circuitos de las barrancas, sortear relieves, cabalgar apaciblemente por zonas forestadas, practicar canotajes por arroyos, lagunas, canales y ríos, son parte de los innumerables esparcimientos al aire libre que pueden practicarse en San Pedro.

En el radio céntrico, sobre la calle Pellegrini 150, se emplaza el Palacio Municipal, una casona del siglo XIX de estilo colonial neoclásico, rodeado de tres jardines, que exhibe en su entrada principal el escudo de San Pedro y el Reloj Suizo, símbolo este último de las primeras comunidades que habitaron la región. El salón Dorado, donde sesiona el Concejo Deliberante, está decorado con un espejo que realza el mobiliario de este ambiente donde también se llevan a cabo diversos eventos culturales.

El museo "El Sueño del Tano", fundado por Graziano Penduzzu, escultor autodidacta de origen italiano, abarca una hectárea donde se observan esculturas de personajes y animales, algunas relacionadas con Italia, alternadas con plantas de distintas especies, que asombran y encantan al visitante que va descubriendo arte y naturaleza en simultáneo.

Históricos referentes

Más de 40 esculturas están enmarcadas por el cielo, pájaros y vegetación. Este parque artístico fue inaugurado el 5 de abril de 1998, día en que se cumplió "el sueño del Tano". A 20 km de la ciudad de San Pedro, a través del camino Lucio Mansilla, bordeado de viveros y campos frutales, se arriba a la localidad de Vuelta de Obligado, que cuenta con sólo 400 habitantes, la plaza Juan José Moreira, algunos comercios y un campo de doma.

Avanzando unos metros por el mismo camino se alcanza el Monumento a los Caídos en la Batalla de Obligado, ocurrida el 20 de noviembre de 1845. Ubicado sobre la barranca, un paredón semicircular contiene las cadenas del mismo grosor de aquellas con que los patriotas trataron de impedir el paso de la flota anglo francesa que buscaba río arriba nuevos mercados para comerciar sus productos.

En el mismo predio se sitúa el Museo Batalla de Obligado y se aprecian tanto los cañones utilizados contra los invasores como las placas que conmemoran a los caídos, recorrido inevitable para los que aman la historia argentina.

Toda esta zona goza de un enorme potencial turístico, no sólo por la histórica proeza criolla, sino por su paisaje pleno de bosques y morada de innumerables especies de flora y fauna.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados