Una mujer embarazada de 34 semanas superó con éxito una operación inédita. Participó un equipo multidisciplinario que incluyó a cirujanos, neurocirujanos y profesionales de hemodinamia.
Profesionales del Hospital El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela junto a sus colegas del Evita Pueblo de Berazategui realizaron una novedosa intervención en el quirófano híbrido del nosocomio de alta complejidad a una mujer embarazada de 34 semanas cuya placenta estaba dificultando el funcionamiento de otros órganos.

La intervención quirúrgica se trata de "Percretismo Placentario", así lo reveló el doctor Diego Cerrudo, coordinador del área de Gestión del Paciente de ese centro de salud.

"Para explicarlo de manera sencilla, la placenta invade otros órganos, y en este caso invadió a la vejiga, lo que hace que en el parto ponga en riesgo la vida de la paciente", sostuvo.

El director ejecutivo del Hospital Néstor Kirchner, doctor Arnaldo Medina, explicó que de esta manera se puso a prueba "tanto el funcionamiento en red, como el equipamiento adquirido recientemente, y todo funcionó según lo previsto: la paciente fue correctamente derivada, siguiendo todos los protocolos. El quirófano híbrido facilitó mucho la intervención del equipo interdisciplinario".

La paciente, una enfermera que trabaja en el mismo Hospital Evita Pueblo, oriunda de Berazategui, de 35 años y con 34 semanas de gestación, había ingresado 48 horas antes al nosocomio de su localidad.

Una vez realizada la derivación a El Cruce, los equipos profesionales de ambos hospitales se pusieron a trabajar en la conformación de un equipo multidisciplinario, que incluyó a cirujanos generales, neurocirujanos y profesionales del área de hemodinamia que pertenecen al Hospital Néstor Kirchner; y un equipo de tocoginecólogos con neonatólogos que pertenecen al Evita Pueblo.

Trabajo en equipo

Tras conformar el plantel se coordinó la cirugía en el nuevo quirófano inteligente e híbrido, que permite la realización de diversos estudios mientras se realiza la cirugía, obteniendo diagnósticos en forma instantánea al momento de la intervención.

En relación a la operación, el doctor Cerrudo explicó que "en un primer paso se le realizó un cateterismo por parte de hemodinamia, en segundo lugar se pusieron a trabajar los cirujanos y el un tercer tiempo los tocoginecólogos y los neonatólogos para la recepción del niño".

La intervención fue exitosa y la paciente fue derivada al hospital de origen el Evita Pueblo de Berazategui y evoluciona favorablemente.
Los médicos que intervinieron fueron Francisco Jauregui, cirugía general; Claudio Baldarena, cirugía urológica; Gabriela Altobelli, Analía Miele y José Pastorino Nauman, Tocoginecología del Hospital Evita Pueblo; María Olgado.
Además, estuvieron la jefa de Maternidad del Evita Pueblo; Daniela Jourdan y María Cecilia Courzel, Neonatología del Hospital Evita Pueblo, Raúl Solernó y Martín Oscos de Hemodinamia del Hospital Néstor Kirchner, y Maximiliano Mottola, de anestesia del Hospital Néstor Kirchner. 

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados