Protagonista de signos, serie que arranca el miércoles 2 desde las 23, el actor favorito de pol-ka habla de su rol asesino. Sobre ciclos chimenteros dice: “hasta me angustio porque veo que ellos existen y yo no”.
A primera vista se podría pensar que la campera de Julio Chávez contrasta con las molduras de roble y las pinturas originales del Salón Grisel, del emblemático hotel Four Seasons. Poco importa, "El cuero está de moda", dirá más tarde en concordancia a una cronista vestido de negro, en una entrevista compartida, antes dela presentación de Signos. Ubicado en el centro de una mesa larga, hoy distante de Guillermo Graziani, (aquel abogado de Farsantes) pero más cerca de la piel de Antonio Cruz, su nuevo personaje, Chávez opta por un fernet entre tanto café.

      Embed

l ¿Ya te encariñaste con la tele?

- Bueno sería un poco soberbio suponer que mi afecto pueda producir trabajo pero tengo la suerte que todo actor añora y es contar con la posibilidad de hacer diferentes formatos, además del gusto de sostener un matrimonio que es el establecido con el equipo de Adrián Suar y Daniel Barone. Ellos me han dado la confianza, la exigencia y el aprendizaje, elementos claves para mí. Digo para mí porque otros necesitan renovarse, yo no, yo soy canceriano.

l ¿Cómo creaste a Antonio?


- Sería guitarrear si dijera con mucha conciencia; cómo cuando una risa que apareció en una escena y no te puedo decir que la imaginé, si no que la permití, Después hay cosas que corresponden al guión. Él es un médico de mediana edad, formal, cariñoso, amante de la historia y de su pasado. No me interesaba construir un asesino contento si no un ser humano que cuando mata, tiene una buena razón, la pregunta es ¿cuál es el límite entre la razón y la locura?

l ¿Cuál según tu criterio?

-Un ser humano no se transforma en monstruo en el momento en el que mata, entonces ¿en qué momento se transforma? No lo sabemos y a mi me gusta esta situación que presenta Signos, que es un divertimento, con muchos motivos, hacer una tragedia en formato televisivo es algo que me gusta, porque es sobre un hombre que cree que lo sabe todo y de alguna manera no lo sabe.

Verborrágico, pero cual anfitrión, Julio bromea, hasta pelea pero también se permite exhibir sus preguntas internas, como un tipo más. "Hoy me enteré del crimen de este señor en el country (Fernando Farré) que se iba a divorciar y yo pensaba, este hombre está en un infierno, ¿en qué momento se produce ese giro? y me acordaba de Signos. Desde mi personaje invito a quien quiera a que sepa que nadie está liberado a cometer un acto en nombre de la justicia. Como dicen los griegos: a los dioses no les preocupa si somos felices o no, vamos a tener que aprender. La felicidad, es un problema nuestro".

      Embed
banner

l ¿Qué cosas te violentan?

- Me violento cuando me intentan ningunear, si el contrincante minimiza mi capacidad de entendimiento, eso me violenta enormemente.

l ¿Y quiénes son contrincantes de Julio Chávez?

- Cualquiera, vos en este momento (risas), a los dos segundos aparece, vivimos en alerta constante sobre quién nos quiere joder, más cierta paranoia que algunos tienen la suerte de tenerla más baja o alta. Ojo, eso va fluctuando alguno puede decir 'me saca esto' y otro tranquilo está en El Tigre tomando mate con los huevos al aire y después se brota.

l ¿Y vos, respirás hondo?

- Mirá si puedo respiro, si no, no. Pero si hay algo seguro que hago es que ataco. Soy canceriano, tiernito por fuera pero duro por dentro.

Sonríe cuando le dicen que en la tele actual "un turco que arrasa" "¿Cómo?, ¡hay que matarlo!", sugiere con gracia. Celebra el lugar ganado en la pantalla, aunque se le recuerde su formación teatral. "Me siento agraciado de poder arribar a los 59 años con un oficio que me ha costado enormemente, la actuación no debe quedar sujeta a un espacio. Que mis principios e ideología pueden prestar servicios a una ficción para mí es un enorme triunfo. Uno hace apuestas en la vida y hay algo que me dice que estuvo bien.

      Embed

l ¿La gente te acompañó?

-Si esto sucede es doblemente grato, pero tengo un entendimiento de mi oficio, intento, dentro de lo que puedo, hacer buenas milanesas, si hay muchos comensales, bárbaro, si no, yo no voy a dejar de hacer milanesas. De manera que si este programa, hace 17 puntos que hoy sería una cosa increíble, entonces mis milanesas estarán contentas. Si hace 7 puntos, el que ejecuta las milanesas estará bajoneado, pero intentará las más ricas. Si no funciona, quizás la próxima vez cuando suba las escaleras en Pol-ka o Telefé, no lo haga tan contento...

l ¿Mirás televisión?

- Soy chusma, bastante cholulito, a veces me detengo largos minutos mirando y hasta me angustio porque veo que ellos existen y yo no. Es como si no tuviera un espacio expresivo y envidiase ese lugar. Por suerte, acudo a grandes autores y termino diciendo 'esto es como decía Shakespeare'. Como si la formación me rescatase de las aguas del riachuelo y me llevase a otro espacio.

l ¿Cómo es ese espacio?

-Un lugar donde no me quedo ni resentido, ni rumiador, ni criticón. Donde creo que hay pensadores que ayudan a que uno no se ahogue en las aguas del "sentido común" y que pueda superar la idea de quedar atado a pensar de una sola manera.

l ¿No temés que la ficción se extinga?


- Es que todo es ficción. No va a pasar y si pasa es porque debe pasar y surgirá otra cosa que se llamará de otro modo. Si todo el mundo está atrapado en una separación, hay que decir 'señores eso que se llama realidad, nos está cagando a nosotros los actores que hacemos ficción'. Ficción disfrazada de realidad, qué envidia, con eso qué carajo podemos hacer.

l Difícil imaginarte como Nazarena en Intrusos o en Bailando...


- ¿Te parece que puedo estar ahí? Si yo me animase a esto, ganaría como actor una libertad que no tengo. Si viniese un angelito y me dijese, te prometemos que si hacés esto tu actor va a ganar un entendimiento mayor, entonces lo hago. Pero me lo tiene que prometer eh.

      Embed




Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados