Ocho años le llevo finalizar el profeta -film que produjo y en el que puso la voz-, basado en los poemas del libanés Kahlil Gibran, muy difíciles de reflejar de otro modo. Disfruto la experiencia, pero no le hablen de dibujitos por largo tiempo...
Salma Hayek, en primer término, enardeció a las audiencias con su rol de vendedora de libros en un pueblo y que vive un romance con Antonio Banderas, el vengativo mariachi en "Desperado" (1995). La favorita del escritor y director Robert Rodríguez, y que fuera una conocida estrella de las telenovelas de México, impuso su presencia en la industria cinematográfica independiente, de Hollywood y se convirtió en la figura sexy favorita de las revistas masculinas. Fue modelo para las compañías de cosméticos, pero eso determinó el paso a su ambición de ser algo más, que una de las muchas bellezas que pasan fugazmente por Hollywood.

Uno de sus grandes éxitos fue el rol estelar en "Wild Wild West" (1999), el film de Will Smith, pero su más brillante actuación y que mereció su nominación al Oscar a la Mejor Actriz, fue por su rol de la pintora mexicana Frida Kahlo en el film "Frida" (2002), un proyecto en el cual trabajó por años siendo la productora del mismo. Más adelante fue productora ejecutiva de la serie "Ugly Betty" (2006 ABC) y gano el Emmy por dirigir el film "The Maldonado Miracle (2003) para Showtime. Hayek intentó trasladar su presencia e inteligencia a muchas películas, sin embargo sus instintos como productora y directora le hicieron ganar la admiración y respeto de sus pares. Salma Hayek nació el 2 de setiembre, 1968 en Coastzacoalcos, Veracruz, México.

      Embed

El estreno de "Kahlil Gibran's The Prophet", película animada en la cual ella fue su productora, la voz y la actriz de la misma, hizo que viniera a Hollywood y motivó esta entrevista exclusiva para DIARIO POPULAR que se realizó en uno de los salones de nuestra Asociación (Hollywood Foreign Press Association)


l Usted estrenó esta película en Toronto el año pasado y dijo que fueron ocho años de trabajo de amor. ¿Por qué esta historia y cuál fue su posición como productora?


-Fue una relación personal con el libro, pero eso no significó que con el podía hacerse una buena película. Este libro fue muy difícil intentar hacerlo en forma de film. En realidad nuestros asociados, que tenían los derechos, querían que se hiciera en acción viva durante varios años, pero realmente fue imposible hacerlo así. Entonces cambiaron su forma de pensar y decidieron por la animación y relatar trece poemas en esa forma animada.

l ¿Fue difícil?

-Nadie se quedaría sentado escuchando trece poemas. Usted bien sabe lo difícil que es hacer animación. Les dije a los asociados que esta era una oportunidad para exponer a las nuevas generaciones lo hermoso, la profundidad del pensamiento, y realmente creo que hoy en el estado que está el mundo, usted puede sentirse mejor al estar en contacto con la forma más pura de nuestra humanidad. Pensamos que sería una gran idea hacer un film que nos recuerde como fuimos cuando niños, y le dice a usted de las cosas simples de la vida a través del arte, que es una puerta directa a su alma. No estoy predicando ya que usted lo puede experimentar con su familia, sus abuelos, sus padres, sus hijos. Todos quedan expuestos a la poesía a través de imagines.

l El libro es de Kahlil Gibran...

-Fue algo increíble el haber podido revivir este autor en una forma diferente en esta época que vivimos, porque el autor es un libanés que reunió a todas las religiones del mundo y que ha vendido ya más de 120 millones de ejemplares de "El Profeta". Lo han leído gente de credos diferentes, países distintos, de todas las edades, y que sobre todo, hubo un escritor árabe que pudo

l ¿Puede compartir algo personal a lo que pudo sobreponerse?

-Sí. Tengo muchas, pero por ejemplo en la película "From Dusk 'Til Dawn" (1996) tenía la fobia por las serpientes, y tuve que bailar con mi más grande miedo. Hice una investigación y aprendí que en algunas culturas la serpiente representa su poder interior, así que empecé a trabajar. Entré en trance cuando hice la escena con mi poder interior y filmé la escena sin problemas. Tuve antes muchos miedos en mi vida, por ejemplo la oscuridad, y hasta hace poco dormía con las luces prendidas. Me sobrepuse. Pienso que tenia miedo de casarme. En consecuencia me casé a los 41 años, y estuve previamente tres veces comprometida para casarme con mi esposo actual (risas). Pero nos casamos. Tenía un miedo terrible de fracasar en el matrimonio. Tuve muchos otros miedos pero creo que es suficiente (risas).

      Embed


l ¿Y el miedo que tuvo para hacer The Prophet?

-¡Oh mi Dios! Este fue el mismo proceso pero al revés. No tuve miedo de la animación sólo por que no sabia nada al respecto (risas). Ahora estoy aterrorizada. Si usted me dijera si produciría otra película animada, creo que me pondría a temblar.

l Usted dijo que tuvo miedo del casamiento, ¿puede comentar algo de su cambio de opinión?

-Respecto al matrimonio mi marido lo describe exactamente que el mismo, deben ser dos pilares que soportan juntos un templo, y que para eso usted necesita la igualdad. Usted necesita dos pilares fuertes, y uno no debe ser mas grande que el otro, porque entonces el matrimonio colapsa. Lo cual resuena con las cosas que son compatibles en mi matrimonio y que concuerdan con lo que el dice con sus palabras. También dice que usted debe ser su propia persona, que tenga su propia identidad, que haga sus propias acciones y estar juntos. Somos muy unidos y ambos estamos parados en nuestros propios pies.

l ¿Y como madre?


-Es una gran verdad que sus hijos no son sus hijos, son los hijos e hijas de la vida, y tengo que repetírmelo muchas veces. Lo repito en mi cabeza. Ahora lo repito en forma de una canción. No puedo sacarme de la cabeza esa canción, y es un gran ejercicio repetírmelo. Algunas veces bromeo con mi hija y le digo que cuando ella se case, yo voy a vivir con ella (risas). Tu padre y yo estaremos aquí (risas) pero entendemos que ellos tienen que irse


      Embed






Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados