La leche, el yogur y los quesos aportan calcio, proteínas y vitaminas A y D, todos indispensables no sólo para un buen crecimiento, sino para una buena calidad de vida. Cómo y cuánto consumir, en esta nota.

"Si no tenés hambre, no comas las tostadas, pero tomate el vaso de leche". ¿Quién no escuchó esto alguna vez de boca de su mamá? La leche es fundamental para el crecimiento de los niños, pero también para el desarrollo en la adolescencia y hasta en la adultez.

DiarioPopular.com.ar conversó al respecto con la licenciada en Nutrición Ivana González (MN 4057), integrante de la Fundación Banco de Alimentos.  

Diario Popular: ¿Cuál es la importancia del consumo de leche de los niños en edad escolar? ¿Y de los adultos? ¿Cuáles son los nutrientes que aportan los lácteos en general?

Ivana González: La leche, como también el yogur y los quesos nos dan calcio, proteínas de muy buena calidad y vitamina A y D.

El calcio es esencial e irremplazable para formar y fortalecer huesos y dientes, entre otras funciones.

Pero el calcio no cumple su función solo, sino que requiere la participación de la vitamina D. Este nutriente se sintetiza con la exposición a la luz solar y tiene la función de colaborar en la absorción y depósito de calcio en los huesos y dientes.

La infancia y adolescencia son momentos de acelerado crecimiento y claves en la formación de los huesos. Es fundamental cubrir las recomendaciones de este nutriente durante ese período. Pero en la vida adulta, no es menos importante, ya que se producen naturalmente pérdidas de tejido óseo con el avance de la edad. Se hace imprescindible cubrir las necesidades de calcio para mantener los depósitos y prevenir la osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos. Por esta razón es importante cubrir las altas demandas de calcio a todas las edades. 

DP: ¿Cuál es el consumo recomendado diario de leche para un niño? ¿Y para un adulto?

IG: Los profesionales de la salud recomiendan: consumir 2 porciones de lácteos por día en niños y al menos 3 porciones para adolescentes y adultos. De esta forma, se cubren las necesidades diarias de calcio que tiene el organismo.


      Embed
banner

DP: En caso de que la leche no guste: ¿Puede reemplazarse con otros lácteos? ¿Con cuáles?

IG: Es posible reemplazar la leche por yogur o quesos ya que aportan los mismos nutrientes.

DP: ¿Son recomendables los productos lácteos denominados "ligth"?

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomienda que los niños sanos y mayores de 2 años de edad consuman leche descremada o parcialmente descremada. Esta es una estrategia para moderar el aporte de grasas a la alimentación de los chicos y prevenir el desarrollo de algunas enfermedades en la vida adulta.

Los niños menores de 2 años deben consumir leche entera, ya que requieren la grasa que aporta para finalizar de desarrollar el sistema nervioso.

"Buena leche, buena vida"

Se trata de la tercera edición de una campaña solidaria, organizada por la firma Tetra Pak, con el objetivo de convocar a la donación de leche larga vida en envase Tetra Brik para así colaborar con la alimentación de los comedores beneficiarios de los Bancos de Alimentos de Argentina.  

Cada litro de leche se sumará a los 10.000 litros que Tetra Pak estará aportando a la acción.


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados