La obra de la nueva Escuela Primaria Nº 42 de Varela está paralizada. Los pibes fueron reubicados en una capilla y una sociedad de fomento, con salones improvisados donde se mezclan y confunden las voces de las maestras.
Desde que comenzó el ciclo lectivo 2015, más de 300 alumnos de la Escuela Primaria N° 42 de Florencio Varela no tienen garantizado su derecho a la educación, ya que está paralizada la obra del nuevo edificio y fueron reubicados en una capilla y una sociedad de fomento, cuyas instalaciones presentan graves deficiencias como escasez de baños, filtraciones en techos, falta de calefacción y aulas divididas por tabiques. 

El pasado mes de enero comenzó la demolición del antiguo establecimiento educativo ubicado en el populoso barrio La Rotonda. Como consecuencia, los chicos de 1°, 2° y 3° año fueron a parar a un templo religioso, mientras que los de 4°, 5° y 6° toman clases en una entidad vecinal.

El problema principal es que las improvisadas aulas están separadas con durlock y no tienen techo, de manera que los estudiantes no pueden mantener la concentración porque "ni siquiera escuchan a su maestra".

"Se mezclan y confunden las voces, los dictados de clases se juntan. Es un calvario para las docentes y los chicos, que hacen malabares para poder enseñar y aprender", manifestó a El Quilmeño María Cristina Abal, madre de una alumna.

Según consideró la mujer, "pasaron de un lugar malo a un lugar peor". "La vieja Primaria estaba en muy mal estado, pero por lo menos podían estudiar. Ahora van a pasar de año sin recibir ni la mitad de los contenidos", agregó.

A esto se suma que "hay goteras en los techos de chapa y los chicos se empapan cuando llueve". "Además, tienen un solo baño para el alumnado, los docentes y auxiliares", se quejó Abal, quien agregó que "se pusieron estufas que funcionan a medias y se perdieron muchas horas de clase por culpa del frío". "Muchos chicos dejaron la escuela este año por todo esto", remarcó.

Por último, la vecina reveló que las autoridades educativas pidieron un plazo de 10 días para anunciar qué empresa se hará cargo de la construcción del nuevo edificio escolar. "La constructora que estaba antes quebró y por eso la obra está paralizada. Nuestros pibes no pueden esperar más para tener una educación digna, exigimos que se tomen medidas urgentes para que estudien en mejores condiciones", manifestó. 

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados