A través de la cuenta bde Twitter del Multiteatro, el productor Carlos Rottemberg informó la triste noticia. La intérprete tenía 85 años.
Desde la cuenta de Twitter del Mutiteatro, el productor artístico Carlos Rottemberg anunció el fallecimiento de la actriz Cipe Lincovsky, de 85 años.

      Embed

      Embed

La actriz Cipe Lincovsky, de gran trayectoria en teatro, cine y TV, tanto en la Argentina como en el exterior, falleció este lunes a los 85 años tras haber permanecido internada en Sanatorio Otamendi a causa de una insuficiencia renal, informó la Asociación Argentina de Actores.

Los restos de la actriz son velados desde este lunes en el Teatro Nacional Cervantes y este martes a las 9.30 partirá el cortejo hacia el Panteón de Actores del cementerio de la Chacarita.

Nacida como Cecilia Lincovsky en Buenos Aires, el 21 de septiembre de 1929, fue una referente de la colectividad judía y tras formarse como actriz en el IFT, debutó en teatro en 1953, donde se recuerdan sus papeles en obras como Madre Coraje y sus Hijos, de Bertold Brecht, ¿Quién le Teme a Virginia Woolf, de Edward Albee, Filomena Marturano, de Eduardo De Filippo, Petra Regalada, de Antonio Gala, y numerosos clásicos del teatro universal.

Apegada al teatro épico alemán, en 1960 llegó a actuar en el Berliner Ensemble, famoso grupo fundado por Brecht en la entonces República Democrática Alemana, donde trabó una duradera amistad con Helene Weigel, viuda del dramaturgo, hasta la muerte de ésta en 1971. Pionera del café concert argentino bajo la carátula de "kabaret" a la usanza berlinesa de entreguerras, fue amenazada por la Triple A durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón y su ministro José López Rega, y debió exiliarse en España entre 1975 y 1980.

Desarrolló una importante carrera nacional e internacional y compartió escenarios con figuras como Vittorio Gassman, Lindsay Kemp, Maurice Béjart, su amiga personal Liv Ullmann y el también argentino Jorge Donn, con el que recorrió varios países de Europa y Japón con el espectáculo Nijinsky, en 1991.

Al año siguiente ganó el Premio Juana Sujo en el Festival de Teatro de Caracas con su unipersonal Siempre Vuelvo y acompañó a Gassman en el oratorio Moby Dick, sobre la novela de Herman Melville. Por la misma época ganó el primer premio en el Festival Internacional de Unipersonales de Israel con Lo mejor de Cipe, el mismo espectáculo que le valió un Premio ACE en 1993, en 1994 se alzó con los María Guerrero y Florencio Sánchez por El Patio de Atrás y, de nuevo en Israel, recibió el Premio Habima por su labor en Cipe dice a Brecht.

En Venezuela recibió el Premio Andrés Bello por el aporte a la Cultura Latinoamericana y realizó giras por Moscú, Berlín Oriental, Varsovia y otras capitales del entonces orbe comunista.

Fue distinguida por la Fundación Konex como actriz dramática en 1991 y por la misma entidad recibió el diploma al mérito en la categoría Unipersonal en 2001, en tanto en 2003 recibió el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, de la AAA y el Senado de la Nación y, en 2007 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

En el cine realizó numerosos papeles secundarios entre 1965 -Gente Conmigo, de Jorge Darnell- y 1971 -Y que Patatín... y que Patatán, de Mario Sabato- hasta que en 1974 logró señaladas actuaciones en Quebracho, de Ricardo Wullicher, Boquitas Pintadas, de Leopoldo Torre Nilsson, y en La Tregua, de Sergio Renán, donde fue madre del personaje de Ana María Picchio. También actuó en Una Mujer (1975), de Juan Bautista Stagnaro, El Juguete Rabioso (1984), de José María Paolantonio, Pobre Mariposa (1986), de Raúl de la Torre, La Amiga (1989), de Jeanine Meerapfel, Caballos Salvajes (1995), de Marcelo Piñeyro, y El Amigo Alemán (2012), también de Meerapfel. En 1991 apareció brevemente y sin figurar en los créditos en Grito de Piedra, coproducción entre Alemania, Francia, Canadá, Italia y la Argentina, junto a un elenco internacional y dirigida por el germano Werner Herzog.i

Recibió las listas negras de la dictadura militar

Ya desmejorada en su salud, Cipe Lincovsky fue vista en público por última vez el 7 de julio pasado en la sede de la Asociación Argentina de Actores, cuando el ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó las listas negras de la última dictadura cívico-militar a la entidad gremial, en las que Lincovsky estaba incluida.

A la hora de recordar a esta laureada actriz, se destaca por haber sido la intérprete femenina de Nijinsky, clown de Dios, obra maestra de Maurice Béjart, que protagonizó junto al prestigioso bailarín argentino ya fallecido Jorge Donn.

En 1990, fue premiada en un festival en Moscú por su papel en la obra que el bailarín y coreógrafo nacido en Francia, pero de notable producción en Bélgica, su patria adoptiva, le dedicó a Vaslav Nijinsky (1889-1950), el bailarín ruso considerado una figura revolucionaria de la danza.



      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados