Luego de que el candidato opositor tucumano denunciara presuntas irregularidades en el Correo Argentino durante las elecciones tucumanas, su titular salió al cruce y responsabilizó a las autoridades de mesa.
El director del Correo Argentino, Claudio Tristán, afirmó ayer que las denuncias del candidato a gobernador tucumano por la oposición, José Cano, son "absolutamente infundadas" y atribuyó la responsabilidad de las "inconsistencias" verificadas en los telegramas a las autoridades de mesa.

"Las denuncias que está difundiendo públicamente son absolutamente infundadas porque el Correo tiene todo su proceso electoral sujeto a muchos controles cruzados que hacen imposible tergiversar los datos de telegramas o eventualmente manipular urnas", declaró Tristán.

De esta manera, el funcionario desestimó la versión de Cano, quien el lunes aseguró ante la prensa que contaba con el testimonio de dos empleados del Correo Argentino que afirman que la empresa estatal tergiversó los resultados en detrimento del espacio opositor Acuerdo para el Bicentenario (APB).

La máxima autoridad del Correo apuntó contra los presidentes de mesa al señalar que muchas veces "cometen errores u omisiones a la hora de confeccionar el telegrama, lo cual hace que hayan datos que son incongruentes". En ese sentido, precisó que "Cano mencionaba que en una mesa él no registraba votos" y que cuando la "Junta Electoral verificó el telegrama original, resulta que para ese cargo y ese partido el presidente de mesa no consignó ningún voto".

"Ni siquiera anotó cero votos, el casillero estaba en blanco. Ese es un tema de la autoridad de mesa"
, insistió.

El director del Correo también criticó a las autoridades de mesa por la lentitud en la carga de los datos del escrutinio provisorio.

Al respecto, sostuvo que "a veces hay inconsistencias en los documentos generados por las propias autoridades de mesa que hacen que el escrutinio definitivo no sea lo rápido que tiene que ser".

"Yo los responsabilizo por los problemas que le son propios, como telegramas mal sumados, o que tienen más votantes que electores, más votos que votantes o si hay datos ilegibles porque están borroneados", manifestó Tristán.

Sobre los cuestionamientos al Correo por faltante de boletas en la provincia de Buenos Aires que esgrimieron políticos de la oposición, como el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, señaló que en ese distrito "el Correo no es responsable del armado los kits.

"Eso lo hace La Justicia Electoral", aclaró, tras lo cual informó que la tarea del Correo se limita a "trasladar esos kits embalados a cada uno de los locales de los comicios". Al ser consultado acerca de si cree que se debería reformar el sistema electoral, tal como reclama la oposición, destacó que "el sistema actual es muy seguro y está absolutamente probado que funciona muy bien".

Sin embargo, reconoció que el sistema de boleta única tiene la ventaja de que hace "imposible la posibilidad de que falten boletas de un partido en virtud de que de que todos los datos se cargan desde una sola papeleta".

En esa línea, también admitió que "la ventaja del voto electrónico es la celeridad del proceso".
      Embed