Para el presidente del Banco Central, esa medida no fue reclamada por los asesores económicos de Daniel Scioli, saliendo al cruce así a rumores en ese sentido que circulan en el mercado financiero.
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, salió al cruce de versiones y rechazó "rotundamente" que el Gobierno vaya a devaluar antes del 10 de diciembre próximo. El jefe del BCRA aseguró también que esa medida no fue reclamada por los asesores económicos del candidato oficialista Daniel Scioli, como circula en forma insistente en el mercado financiero. "He tenido contacto con referentes económicos de Scioli y jamás me han planteado eso. No existe ninguna posibilidad de devaluación. Lo descarto rotundamente. El Banco Central va a seguir con la flotación administrada del tipo de cambio", enfatizó el funcionario.

No obstante, el BCRA viene dejando que el peso se deprecie a un ritmo de medio centavo diario, y el dólar ya cotiza a $9,315 en el segmento oficial manejado por el Banco de la Nación, mientras algunos bancos privados llegan a venderlo a $9,45.

Desde principios de año, cuando el dólar cotizaba a $8,565, el peso se devaluó 8,75%, a un promedio apenas por encima del 1% mensual.

En declaraciones a radio Diez, Vanoli evaluó que la Argentina "tiene características especiales y hay quienes tienen pensamiento único para aplicar a todas las economías. Acá hay que mejorar la competitividad, bajando costos de transporte y de logística".

Al ser consultado por el precio que tendrá el dólar oficial a fin de año, comentó: "Sería imprudente si hiciera proyecciones, pero digo que va a continuar la flotación administrada del tipo de cambio. Y eso tiene que ver con la evolución de los precios, algo que depende de la inflación, que ha caído".

Celebró fallo

Por otra parte, el jefe de la autoridad monetaria volvió a celebrar el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que declaró inembargables los fondos que el Estado argentino tenga depositados en Estados Unidos. "Es una excelente victoria de la Argentina y del Banco Central, que de acuerdo a la ley norteamericana las cuentas de los bancos centrales no son embargables", enfatizó. Y añadió que este fallo otorga "certidumbre de que las reservas son intocables". A su criterio, el juez Thomas Griesa "siempre se ha alejado de lo jurídico y la Cámara de Apelación siempre revierte sus fallos". "Hay un principio de inmunidad soberana, que va más allá del derecho. A determinados jueces le falta sentido común, y por suerte hay una Cámara que pone las cosas en su lugar", subrayó el funcionario.

Sostuvo luego que la decisión "tranquiliza, en momentos en que hay muchos actores de la oposición que generan tensiones y tratan de introducir ruido en los mercados".

El presidente del Central ratificó luego que "ya están destinadas reservas por más de 6 mil millones de dólares para pagar este mes el Boden 2015", pero aclaró que "eso no quiere decir que la salida va a ser por ese monto, ya que seguramente una parte importante se renovará por otros bonos".

"Ese es el pago más importante del año y para 2016 los vencimientos son muy inferiores, con lo cual el panorama financiero en la transición de cara al próximo gobierno va a ser muy tranquila", confió.
      Embed