Según la estadística, la mayoría de estos delitos no llega a registrarse en comisarías o fiscalías de la Ciudad de Buenos Aires. La cifra la aportó el abogado Javier Miglino, titular de Defendamos Buenos Aires.

La secuencia delictiva grabada por cámaras de seguridad de la Policía Metropolitana permitió que tres malvivientes resultaran detenidos luego de robarle a un hombre mediante la modalidad 'robo piraña' en la intersección de Salta y Brasil, en el barrio porteño de Constitución.

El caso no es aislado, ya que se denuncian unos 150 casos por semana de este tipo, aunque la mayoría no llega a registrarse en comisarías o fiscalías de la Ciudad de Buenos Aires.

En el video se observa el momento en que tres individuos se acercan a un cuarto hombre para robarle, primero lo golpean y finalmente le sacan sus pertenencias. De inmediato, los operadores de las cámaras hicieron un seguimiento de los tres sospechosos mientras se alejaban por la calle Brasil hasta llegar a cercanías de la estación de trenes de Constitución.

Luego de dar aviso a las unidades que se encontraban patrullando la zona, y tras comunicar su descripción física, los tres hombres fueron detenidos. El audio describe la vestimenta de los atacantes y la dirección en la que caminaban, minutos después los patrulleros los interceptaron y los detuvieron.

'Hay unos 150 casos semanales que se denuncian, pero lamentablemente la enorme mayoría no llegan a la justicia porque la gente sólo aspira a escapar por su vida', explicó el abogado Javier Miglino, titular de Defendamos Buenos Aires. Acerca de esta modalidad delictiva, el especialista en seguridad callejera Néstor Fortunato recomendó, como cuestión fundamental, "no exhibir equipos electrónicos al transitar por las calles".

"El delincuente callejero aprovecha las distracciones y descuidos. Entonces, la prevención pasa por estar alertas, cuidando de no exhibir los equipos, ya sea en las manos, bolsillos de mochilas, cintura o sobre las mesas en bares y restaurantes", indicó Fortunato.

Asimismo, sostuvo que "siempre es conveniente evitar reacciones violentas de los agresores y lo primero a tener en cuenta en un hecho es anticiparle de qué lugar sacaremos el teléfono o cualquier objeto, ya que se evitará que los sujetos piensen que uno está armado, y reaccione de forma violenta, con puñaladas, golpes o balazos".

"También es importante mantener una distancia prudencial respecto al delincuente, levantar las manos al momento del abordaje, permanecer tranquilos y al entregar los objetos hacerlo con las dos manos, y los codos cerca, con lo que la víctima tendrá mayores chances de evitar puntazos cuando el delincuente escapa", dijo Fortunato.

El episodio ocurrido en el barrio de Constitución, con la detención de tres malvivientes, fue captado por la cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de la Policía Metropolitana.

      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados