El británico es el nuevo detective. Lo interpreta en el momento de la jubilación. Pero vuelve a la acción para resolver un último caso que nadie más puede descifrar.

Considerado desde hace mucho tiempo como uno de los más grandes actores británicos del teatro, Sir Ian McKellen tuvo inicial y sorpresivamente dificultades para trasladar su enorme talento al cine y a la televisión.

Después de pasar su juventud absorbiendo el teatro como espectador y después como actor, emergió de la prestigiosa University of Cambridge como un celebrado actor, personificando los más grandes roles de Shakespeare, mientras realizaba su auspicioso debut profesional con "A Man for All Seasons" (1961).

El paso las siguientes décadas acumulando una impresionante cantidad de experiencias y premios por sus actuaciones, pero tenia muy poco que mostrar en la pantalla, con la excepción de algunas películas hechas para la televisión británica y otras pocas para los cines. Decidiendo hacer su propio camino, McKellen produjo y fue el astro en una adaptación traída al año 1930 de "Richard III" (1995), en donde dio una actuación magistral, que lo llevó a hacer "Gods and Monsters" (1998), recibiendo una nominación para el Oscar al Mejor Actor. Finalmente Hollywood se vio forzada a tenerlo en cuenta. Pero eso sucedió cuando McKellen llegó a los 60 años y comenzó a aparecer en grandes super producciones, incluyendo los tres episodios de "The Lord of the Rings" (2001-03), "X-Men" (2000, 2003, 2006) y "The Hobbit" (2012-14), consiguiendo con esta ultima su segunda nominación para el Oscar al Mejor Actor, confirmando que era uno de los grandes talentos británico de su generación.

El estreno de "Mr. Holmes" y su estadía en el Four Seasons Hotel en Beverly Hills facilitó el pedido de una entrevista exclusiva para DIARIO POPULAR, reuniéndonos en uno de sus lujosos salones. Ian McKellen nació el 25 de mayo, 1939 en Lancashire, Inglaterra.

l ¿Por que la popularidad actual de Sherlock Holmes habiendo otros detectives modernos? ¿Tiene usted algún actor favorito que haya interpretado a Holmes?

-Holmes es un ícono famoso mundialmente. Es famoso como el Buckingham Palace o Wimbledon (risas). Su atracción, supongo, es la atracción de cualquier detective y usted tiene que mirar los programas de la televisión, y se dará cuenta que resolver los misterios, es algo que todos disfrutamos. Además, ser guiados por el maestro, el hombre que puede ver lo obvio que está escondido para el resto de la gente, es algo fascinante que nos atrae a todos nosotros. El primer actor que personificó en una película a Sherlock Holmes, lo hizo alguien cuyo nombre no es conocido por nadie. Nadie sabe quién fue. Es anónimo. El que esta registrado como primero fue un actor norteamericano, William Gillette, quien adaptó el original de Conan Doyle y lo llevó al teatro y tuvo un gran éxito.

l ¿Cuál fue su actor favorito de los que interpretaron a Holmes?

-No fue John Gielgud. El fue mi héroe favorito que interpretó a Sherlock Holmes en la radio, y el que hizo de Dr. Watson fue su viejo amigo Sir Ralph Richardson, y Moriarty fue interpretado por Orson Welles (risas). El hombre que realmente me intrigó fue Jeremy Brett, un actor británico que trabajo conmigo en el National Theatre de Gran Bretaña, bajo las órdenes de Laurence Olivier, un hombre muy apuesto y que tenia la opinión que Sherlock Holmes no era un hombre feliz, a pesar de su brillantez y de todos sus logros. En su interior era tan frágil como cualquiera de nosotros. Ahora tiene 93 años de edad (risas). Nos demuestra cómo ha envejecido y cualquiera a mi edad (76 años), uno es viejo, y mi favorito tiene que ser Jeremy Brett.

l Pienso que este film se refiere más al personaje y usted, como persona madura, ¿se ha mirado ante el rostro de la muerte? Y si lo hizo, ¿qué es lo que vio?

-Su pregunta es inesperada, pero es una buena pregunta. Fui a ver en Boston a un amigo realmente incapacitado y sentí que la muerte estaba rondando sobre él, y me pregunté si lo volvería a ver otra vez y me volví a New York y me enfrasque en mis e-mails, y me enteré que un querido amigo mío había fallecido. Bueno, cualquiera a mi edad se lo dirá a usted. Todo el tiempo estamos yendo a funerales y nos preguntamos si tal persona esta todavía con vida. Pienso que el rostro de la muerte que veo es en realidad, un hecho de la vida. Hay una línea maravillosa que escribió el poeta John Donne en el Siglo XVII, y que se refería a los años de la plaga y de la campana que sonaba por cada muerte que ocurría sin saber por quién sonaba, así que cada muerte es su propia muerte, ¿verdad? (NR: Referencia a "¿Por Quien Doblan Las Campanas?" film de Gary Cooper e Ingrid Bergman en 1943).

l ¿Es mejor no hablar del tema?

-No veo el por qué usted puede evitar hablar de ese tema. Pienso que es saludable, ya que hace que usted valore cada día y que hay vida despertando cuando brilla el sol sobre esta ciudad, pero hay gente en algún lugar de Los Angeles, que hoy morirán. Y aquí estamos. (risas). Usted no piensa porque usted está en los 30, 40 o 50 (años) pero no es así cuando esta transitando los 70 (años).

La nueva película de Bill Condon sobre Holes tiene el siguiente reparto: Ian McKellen, Laura Linney, Hiroyuki Sanada, Frances de la Tour, Roger Allam,Philip Davis, Hattie Morahan, Patrick Kennedy, Gioacchino Jim Cuffaro, Shina Shihoko Nagai, Paul Blackwell, Eileen Davies, Sonia Mason, Milo Parker, Zak Shukor y Hermione Corfield.

En 1947, Holmes vive retirado en una remota granja de Sussex con un ama de llaves y el hijo de ésta. Cumplidos los 93 años, su memoria y su capacidad intelectual empiezan a deteriorarse. Su rutinaria vida se limita al cuidado de su colmena, a la escritura de su diario y a la lucha contra su pérdida de facultades. De repente, se le presenta un caso desconocido hasta el momento. Ian McKellen encarna al enésimo Sherlock Holmes en la gran pantalla, pero con una particularidad, se trata de un Holmes en la parte final de su vida, un detective retirado y que comienza a sufrir los primeros síntomas de la enfermedad del Alzheimer. McKellen está brillante, espléndido, sobresaliente.

      Embed