En dos espacios verdes, en Mirador y La Tablada, Arturo Moreno mantiene vivo los domingos un entretenimiento en el que participa toda la familia, desde chicos de 5 años a vecinos de 73.
El tiempo y su paso inexorable ha plantado la semilla del cambio. Hoy las computadoras, celulares, juegos electrónicos, joystick dominan el interés de los chicos cuando el ocio es el objetivo. Antes, la bolita, las figuritas, el yo-yo, el trompo ejercían la hegemonía en el divertimento de los pequeños. 

Aunque las carreras de autos sobre un circuito dibujado sobre cemento con una tiza o un pedazo de ladrillo y a mano alzado tenía sus aliados. Y esto no ha perdido la batalla con el tiempo. Porque Arturo Moreno lo mantiene vivo en La Tablada y Lomas del Mirador. Es que desde hace dos años existen dos circuitos dibujados en un par de plazas, en donde se desarrollan los domingos las recordadas carreras de autos con cucharita. 

Los dos escenarios

Un escenario, el Ombú I se enclava en la plaza General Belgrano, de La Tablada, (Catriel al 3900, frente a la Iglesia de San Pantaleón), el otro, el Ombú II, se ubica en la plaza de La República (Necochea y Perú, de Lomas del Mirador). "La idea es reflotar un juego antiguo y que la familia esté contenta. Es un entretenimiento de nuestra época, como lo fueron la rayuela, el trompo, el carritos con rulemanes", explica Arturo Moreno, el iniciador de este revival, que ha prendido en los chicos de estos tiempos. "Se armó un gran grupo y lo denominamos AMCO Agrupación Mano Control Oeste", dice Moreno, ex piloto de carreras y, que junto a Angel Valenzano, siguen dándole rienda suelta a la pasión en AMCO.

Todo comenzó un día, cuando Arturo llevó a su nieto Federico a la plaza. "Le quise mostrar a mi nieto cómo jugábamos nosotros, allá por 1950. Marqué con tiza un circuito y empezamos a jugar los dos. Lo increíble fue que, al rato, muchos chicos se acercaron con sus padres, quienes recordaron su niñez. Así, decidí ir todos los domingos a la plaza, luego también los miércoles o jueves. De ese modo se fue armando el grupo de gente para hacer algunas carreras e ir probando distintos autitos, que los preparaba para los chicos. Enseguida se sumaron los padres y se hizo costumbre. Por ello, hoy viene toda la familia", relata el vecino de La Tablada.

Hay chicos de cinco años, pero también de 45 y hasta de 73, como Arturo Moreno. "Me agacho para jugar y al otro día me duele todo, pero lo hago con pasión y amor. Y es impagable ver felices a los chicos jugando con autitos bajo el sol, socializando entre ellos y lejos por un rato de la computadora y la play", reflexiona y agrega: "Sueño con que haya un circuito en cada plaza".

En la red social

"Es una pasión para toda la familia", indica Moreno y prosigue: "Se trata de armar un grupo lindo de madres, padres, abuelos, tíos y darles diversión a los chicos". Así, son algo así como 15 que se ocupan con toda pasión de AMCO, a la que se puede ubicar en Facebook (AMCO mano control Oeste) o en el blogger (AMCO mano control oeste  blogspot.com). Allí, espera la pasión y el amor por los autos y, sobre todo, por los niños.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados