El accidente ocurrió al Norte de Lesbos, una de las islas griegas donde llega uno de los mayores flujos de refugiados que huyen de la guerra en Siria. Se pudo socorrer a once personas, pero otros migrantes están desaparecidos
GRECIA (AFP, NA, ANSA Y TELAM).- Una niña siria de 5 años fue encontrada ayer ahogada y otros inmigrantes están desaparecidos tras el naufragio de su embarcación que intentaba llegar a Grecia desde Turquía, según la agencia oficial griega ANA.

El viernes pasado, el cuerpo de otra niña de cuatro años fue descubierto en una playa de la región de Cesme (este) en Turquía, después de que naufragara el barco en el que intentaba llegar a Grecia.

Los guardacostas griegos pudieron socorrer a 11 personas y estaban buscando supervivientes.

"Nos han dicho que había 26 personas en total en la embarcación", dijo una portavoz de los guardacostas.


El accidente se produjo al norte de Lesbos, una de las islas griegas que conoce uno de los mayores flujos de refugiados que huyen de la guerra en Siria.

Muchos de ellos han muerto intentando atravesar el Mar Egeo desde Turquía, en busca de un mejor futuro en Europa.

El martes pasado, unos 22 migrantes murieron al intentar llegar a la isla griega de Kos.

A principios de mes, un pequeño de tres años, Aylan Kurdi, se ahogó con otras once personas -entre ellas su hermano de cinco años y su madre- al naufragar dos embarcaciones que trataban de llegar a Kos desde la ciudad costera turca de Bodrum.

Las fotos de Aylan, que ilustran el drama de miles de refugiados que huyen de la guerra en Siria, generaron conmoción y fueron ampliamente difundidas por los medios de todo el mundo.

Según las autoridades turcas, desde principios de año 274 migrantes murieron ahogados frente a las costas turcas, y más de 53.200 han sido rescatados por los guardacostas.

Ante la multiplicación de naufragios, centenares de migrantes -mayoritariamente sirios- han decidido intentar entrar en Grecia, país miembro de la Unión Europea, por la frontera terrestre, pero están bloqueados en la ciudad turca de Edirne (noroeste), ya que las autoridades turcas les prohíbe el acceso a la al frontera.

En Grecia, los servicios de rescate y de recepción se encuentran en un extremo. El primer ministro interino griego, Vassiliki Thanou, agradeció ayer a las Fuerzas Armadas y a la policía por su empeño en afrontar la emergencia. En ese contexto, circulaba por la web fotos de una bebé refugiada siria de menos de un año en la frontera entre Turquía y Grecia.

Ataviada con un pijamas con muñecas y un babero, la niña mira a su alrededor con curiosidad en la carretera Estambul-Edirne, delante de un cordón de policías que tienen escudos "antidisturbios".

En Italia

En tanto, la Guardia Costera de Italia informó que ayer rescató a 4.343 refugiados e inmigrantes frente a las costas de Libia y en una de las múltiples operaciones de rescate recuperó el cadáver de una mujer.

Los refugiados, que viajaban a bordo de 12 naves neumáticas y ocho pesqueros, fueron asistidos mediante 20 operaciones de salvamento coordinadas todas ellas desde la Central Operativa de los Guardacostas, en Roma.

El cadáver de la mujer fue hallado durante el rescate de un total de 379 inmigrantes que viajaban en tres naves neumáticas, informó el cuerpo de Guardacostas en un comunicado.

En el dispositivo participaron medios de la Guardia Costera, Médicos Sin Fronteras (MSF), la Marina Militar italiana, alemana, griega e inglesa y la organización humanitaria maltesa Moas, consignó la agencia de noticias EFE.

Italia, puente natural con el continente europeo, sigue recibiendo un elevado flujo de inmigración, acrecentado, además, durante los meses estivales y el consecuente buen tiempo. Algo que cambiará en las próximas semanas por la llegada del otoño al hemisferio norte.


      Embed