Así lo dispuso el juez Oritja. Sin embargo, la empresa deberá dar garantías de que el área de la mina de oro Veladero sea segura y que no haya otro derrame de solución cianurada.

El juez penal y civil de Jáchal, Pablo Oritja, dispuso este mediodía levantar la suspensión de los trabajos en la mina de oro Veladero, donde entre el sábado 12 y el domingo 13 de septiembre se produjo un derrame de agua cianurada sobre el río Potrerillos, que corre por la zona.

Según revelaron fuentes del juzgado que investiga la posible comisión de delito ambiental en el proyecto minero de la canadiense Barrick Gold, el levantamiento de la suspensión de las actividades en el valle de lixiviación se dio con algunos condicionamientos que implican que la empresa deberá dar garantías de que el área sea segura y que no haya otro derrame de solución cianurada.

La medida había sido solicitada por Barrick Gold esta semana, ya que si bien los operarios de la mina continuaron extrayendo y triturando roca, no se podía seguir con la generación de lingotes de oro, debido a que estaba paralizado un proceso de cianuración, donde se separa el oro y la plata de la roca estéril, lo que significaba para la compañía, una pérdida millonaria.

El juez había suspendido la actividad de lixiviación por cinco días, pero al vencimiento de ese plazo, el martes pasado, extendió la suspensión sin tiempo, hasta verificar que la empresa realizara los trabajos de movimiento de suelos, reemplazo y aislamiento de válvulas y otras medidas tendientes a evitar un nuevo derrame.

Con la medida tomada este jueves, se espera que el proyecto Veladero retome su actividad normal.

Fuente: Télam

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados