Entre enero y agosto, en la Capital Federal, hubo 2.422 casos de alcoholemia positiva, contra 1.539 de igual período del año anterior. Palermo y Belgrano son los barrios con mayor cantidad de infractores.

En lo que va del año los casos de alcoholemia positiva se incrementaron en alrededor de un 60 por ciento, señala un informe elaborado por el Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires, que precisa además que cada hora y media se detecta un conductor en estado de ebriedad.

Según los registros de la Fiscalía porteña cuyo titular es Martín Ocampo, entre enero y agosto de 2015 hubo un total de 2.422 casos, contra 1.539 del mismo período del año anterior, lo que redondea un promedio de casi 20 casos por día.

La infracción se encuadra en el artículo 111 del Código Contravencional (conducir con mayor cantidad de alcohol en sangre o bajo los efectos de estupefacientes).

Según el trabajo, Palermo y Belgrano son los barrios donde se registra la mayor proporción de casos positivos de alcoholemia. Principalmente en las avenidas Juan B. Justo, Dorrego, Libertador y Lugones.

"La Fiscalía de la Ciudad ha establecido reglas de conducta para que los fiscales trabajen con el mismo criterio", señaló Ocampo.

El fiscal general aclaró que "se sanciona a los conductores particulares que manejen con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre y a los conductores de motos que lo hacen con 0,2 gramos. Para principiantes y profesionales (taxistas, colectiveros y camioneros) la tolerancia es cero".

En los casos de conductores que superan los niveles establecidos, por criterio general se procede automáticamente al secuestro del vehículo y del permiso de conducir.

"En casi la totalidad de casos la reincidencia es nula", indicó el informe de la Fiscalía porteña.

Entre las investigaciones más recientes se encuentra la relativa al cantante Santiago "Chano" Moreno Charpentier, quien en la pasada madrugada del 6 de agosto se encontraba conduciendo su vehículo particular cuando en un confuso episodio embistió reiteradamente contra una casa y varios vehículos estacionados.

La Fiscalía de la Ciudad investiga ahora si el cantante conducía con mayor cantidad de alcohol en sangre o bajo los efectos de estupefacientes.

La infracción puede ser penada con hasta diez días de prisión de cumplimiento efectivo, como sucedió el pasado mes de junio con un taxista y un conductor particular que acordaron en sendos juicios abreviados cumplir dos días de condena.

A los efectos de la detención de este tipo de infractores la Ciudad acaba de poner en funcionamiento una nueva cárcel de contraventores.


El artículo 111

El artículo 111 reza: "Conducir con mayor cantidad de alcohol en sangre del permitido o bajo los efectos de estupefacientes. Quien conduce un vehículo superando los límites permitidos de alcohol en sangre o bajo la acción de otras sustancias que disminuyan la aptitud para hacerlo, es sancionado/a con doscientos ($ 200) a dos mil ($ 2000) pesos de multa o uno (1) a diez (10) días de arresto".


      Embed