Un año extraordinario en la vida del doble Gardel de oro: viene de cantar en España, saca a la venta el 2 de octubre el CD+DVD Abel Único reflejando su recital en el estadio de La Plata y dará 20 conciertos en el Opera. Una charla íntima don DIARIO POPULAR
Sus canciones suenan en las radios y hasta han sido incorporadas a la liturgia religiosa en algunas misas. A tal grado de popularidad llegó Abel Pintos en dos décadas de carrera. Y mas allá de premios y recuerdos de tiempos duros que transcurrieron en estos 20 años, el artista -que ahora abre puertas en Europa- siente que tiene grandes motivos para celebrar.


Bajo esa idea nacen sus últimas iniciativas, lanzar un CD+DVD en vivo reflejando el concierto del estadio Unico de La Plata, y festejar sus '20 años de música', desde la primera vez que subió a un escenario a cantar. Hoy, haciendo una mirada retrospectiva sobre estos 20 años, con 8 álbumes cuyas ventas lo catapultaron a la cima de la popularidad, Abel nos cuenta como vive y siente a sus jóvenes 31 años estar tan "curtido en escenarios"

l A horas de que salga a la venta Abel Unico, tu CD+DVD que refleja tu primer gran show de estadio...¿Qué pasa por la cabeza de un artista que levanta la vista y a 360 grados ve toda esa gente reunida coreando sus canciones?

-Es muy conmovedor. Lo que marca este DVD con sus imágenes. Es mucho mas allá de ver la magnitud de la convocatoria de los shows que doy: van a sentir la conexión que se genera con el público. Porque vos podés hacer un concierto en un lugar con 30 mil personas y que en realidad resulte separado el público de lo que ocurre en el escenario. Y en este show está todo integrado. Todo el estadio es escenario del espectáculo. Me pone muy contento que en este material que celebra mis 20 años con la música una de las cosas mas destacables sea el protagonismo que tiene el público en mis shows, la interacción que se da conmigo. Eso le da una dinámica conmovedora al espectáculo. El público contiene perfectamente el espectáculo, prepara para cada canción el ámbito perfecto para lo que esa canción genere en todos, en ellos y nosotros, lo que tiene que generar, que no se pierda detalle. Eso me pone orgulloso del público que me acompaña.




      Abel Pintos

l Abel Unico es una antítesis del disco que hiciste en el cementerio de los indios Quilmes, donde estabas arropado solo por los cerros y el silencio, sin público. Ambos discos repasan carrera pero en contextos absolutamente distintos.

- Son complementarios. Sueño Dorado celebraba los 15 años de mi primera canción. Este Abel Unico celebra 20 años de carrera. Pasaron cosas curiosas en ambos, cosas que los emparentan. Por ejemplo, con El Antigal en Sueño Dorado y en Abel Unico sucede el mismo fenómeno y es igual de conmovedor: En Tucumán, en el cementerio de los indios Quilmes, fue cantar este tema y ver el silencio de la naturaleza y la contemplación de nosotros hacia la naturaleza, que fue tan conmovedora como cantarlo en un estadio como el de La Plata, para 25 mil personas y que te olvides de que está la gente porque se produjo el mismo silencio.En la mezcla del disco lagrimeábamos entre todos, músicos y técnicos incluidos. Porque yo canto El Antigal justo cuando el estadio era un hervidero, donde el público se mezclaba totalmente con la música. Y cuando empiezo a cantar El Antigal se callan todos y yo le pido al técnico que desmuteé (es decir, que le saque el silencio al público) al público y él me dice "está desmuteado". lo que había era silencio genuino. Emoción pura.

l Hablemos de los distintos 'Abeles' que fuiste. Te ha tocado desde épocas de poco trabajo donde dormías en la casa de los productores que te contrataban (a falta de presupuestos para hoteles) hasta este presente exitoso donde llenás estadios y estas metido en la vida de la gente. ¡Hasta en las misas cantan canciones tuyas!

-Uno de los ejemplos mas gráficos que puedo dar de porqué las cosas son como son en relación con la gente y de la tranquilidad y seguridad que tengo arriba de un escenario y lo ajustado que está el equipo técnico y productivo con el que trabajo, es que yo la carrera la forjé y la voy a seguir forjando a base de conciertos. Ese es el momento de la verdad. Los discos empezaron a tener éxito porque mis conciertos tenían éxito. Eso le dio a mi carrera una solidez en sensaciones, no en vanidades, que fue muy valiosa para mí. El ejemplo mas gráfico fue en que en 2002, después de la hecatombre de 2001, fue el año en que menos contratos tuve, solo 12 contratos en todo el año. En años anteriores teníamos 22 contratos solo en enero. Y sin embargo, ese año 2002 hice 130 conciertos, porque era ir y tocar donde sea. No importaba si no había remuneración, tocábamos a beneficio, para los colegios, hicimos una gira de 50 conciertos para chicos que terminaban 5to año y que no tenían plata para contratar un disc jockey... no importa, iba yo y tocaba. Y esa gente ahora viene a mis conciertos y me dicen "vos tocaste en mi fiesta de egresados". Esa gente agradece que vos fueras a tocarles cuando ni ellos ni yo teníamos un mango para nada. Así se asentó mi carrera, en los conciertos, en la ruta y en curtirse en los caminos. Soy, pese a mis 31, un adolescente de mucho conocimiento. Se con la misma seguridad que soy un curtido de esto.


      Abel Pintos


l ¿Hacés algún trabajo espiritual para tener los jugadores bien puestos en la cabeza y no creerte la fama?


-No es que haga un trabajo técnico espiritual, pero cuento sí con una gran contención emocional por parte que la gente que me rodea. Luego hay otro laburo más natural que tiene que ver con las lecturas. Si yo sintiera que tengo que hacer algo para controlar mis niveles de vanidad, le estaría dando entidad a la vanidad y entonces ya no sería genuina mi no vanidad. ¿Se entiende? Soy sencillo o vanidoso como puedo, como me sale naturalmente. La contención la encuentro en mi círculo mas íntimo. Solo quiero que tanta felicidad no se vuelva en mi contra ni me obnubilé ni me estresé. Me siento agradecido porque soy feliz.

l ¿En ese círculo íntimo de contención hay alguna pareja?

-Hay amor de muchas formas. Pero si la pregunta concreta es si estoy en pareja, no estoy en pareja.

      Embed

"Lloré con Sosa y Copani y decidí hacer musica"

¿Cuáles son los ejes por los que transitás cuando te sentás a escribir?

- Todas las cosas que me conmueven tienen su tiempo de proceso. Llega un momento en que algo funciona como disparador de eso que se viene procesando por dentro. Algo, alguien, un paisaje, una palabra... cualquier cosa funciona como catalizador. Luego sucede que en una canción donde uno habla de extrañar a alguien está diciendo muchas mas cosas. Mi riel siempre es usar las cosas que me suceden como disparador de lo que se venía procesando dentro mío. Porque sino no podría hacer canciones de amor no estando en pareja, y sin embargo las hago. Porque se dice mucho más de lo que se dice literalmente en los versos.

A partir de los catalizadores ¿La llave llega por la melodía, por un verso oportuno o por donde armás el andamio del tema?

-Yo hago foco y considero clave la estética que voy a utilizar para la canción, porque quiero que sea el modo mas certero de transmitir lo que quiero contar, sin que se haga el cuento muy largo, sin sumarle detalles ... la música y la letra salen dentro mío. Y como sale las respeto, luego puedo afilar una metáfora o una rima... y me gusta respetar esa naturalidad. Luego lo que es mas de laboratorio es juntarme con el equipo y respetando ese caracter de la canción transmitir en género, ritmo y tempo lo que salió naturalmente. Es decir, un chiste puede estar bien o mal contado, y con una canción pasa igual. Por eso hay autores que son mejor en la versión de otros que en la propia. Porque ese otro dio en la estética clave de lo que se está diciendo.

Como Mercedes Sosa, que honraba una canción elevando la vara de las posibilidades interpretativas hasta lo más alto.

-¡Claro!, porque componer e interpretarse a uno mismo, no es lo mismo. Yo escribí Tiempo en el año 2001, la grabé en el 2007 por ansiedad, y sin embargo logré la interpretación clave en 2012 para que se convirtiese en una canción popular.

¿Qué pasó para que eso ocurriera?

-Entendí la canción, encontré lo que quería decir ese tema. Eso me pasó en el disco Abel, donde grabé Que te Vaya Bien, que la compuse en los demos de La Llave, año 2006. A lo mejor no hay que grabar algo solo porque lo compusiste, sino recién cuando encontrás la verdadera forma de esa canción. Para hacerle justicia.

Hablemos de justicia y se justo con vos mismo. ¿De que te enorgullecés en estos 20 años de carrera?

-De la claridad que tuve desde el comienzo hasta el presente de lo que significa todo ésto para vivir. Te lo ejemplifico en una anécdota. De niño era muy introspectivo emocionalmente. Me costaba mucho llorar de emoción. Y la primera vez que me pasó tenía 11 años y fue por escuchar un disco: Mercedes Sosa en vivo en Argentina, donde ella cantó Cuando Ya Me Empiece a quedar solo. Aún sin entender bien la letra me emocionó y lloré. Y la otra canción que me hizo llorar fue Chupetines y Acuarelas, un tema de Copani sobre Malvinas. Y me hizo llorar ese tema de un artista que en general tenía temas que me hacían reir. Ahí dije "yo quiero hacer ésto", porque la cantidad de sensaciones que yo tuve al llorar no lo conseguí con ningún otro estímulo. Ahí dije 'yo con la música voy a poder decir todo lo que me pasa'.

Estaba a dos años de darle el famoso casette a Raúl Lavié que se lo trajo a Gieco dando origen a la historia.

Si, exacto. Por eso te digo que lo mío viene de una decisión muy profunda. Si yo solo hubiese querido ser famoso en el año 2001 me hubiese retirado, porque no tenía contratos. Tuve cierta popularidad y después estuve 4 años sin contratos, ni conciertos ni discográfica. Pero como lo hice por expresarme, todo lo demás siempre fue un efecto de haber encontrado la forma de expresarme

Qué bueno que la fama sea consecuencia de un laburo, no de un escándalo mediático o un romance. Sos consciente de que dejás canciones que te van a trascender.

-Siempre seguí las reglas del juego, las respeté, y eso no habla tanto de encerrarme en una estructura y un límite sino de respetar los códigos del juego. Lo mío es laburar duro, hacer canciones, y mucho, mucho escenario.

Postales de una carrera de exitos y amigos

Encuentro con el Nano

Abel fue invitado por Joan Manuel Serrat a cantar con él en sus conciertos de "Antología Desordenada" en el Palacio de los Deportes de Madrid, compartiendo escenario además con Joaquín Sabina, Pasión Vega, Dani Martin y Ana Belén. El encuentro se produjo en dos funciones los días domingo 20 y lunes 21 de setiembre. No era el primer encuentro. El 30 de marzo de este año, durante el recital de Abel en el Gran Rex, Serrat apareció en escena para cantar el tema Lucía junto al bahiense

Pibe de Oro

En los años 2013 y 2014 se quedó por segundo año consecutivo con el Premio Gardel de Oro, toda una hazaña sólo alcanzada por Charly García en 2002 y 2003. El año pasado también se llevó las estatuillas por mejor álbum artista masculino pop, mejor producción del año y mejor canción del año.

Ese amigo del alma

Tenía 11 cuando Raúl Lavié pasó por Bahía Blanca y un joven le entregó un casete con sus temas. El tanguero lo escuchó y lo entregó a su productora, que representaba también a León Gieco. Este se convirtió en el padrino artístico de Abel. Lo presentó en sociedad en sus shows y... lo demás es historia conocida.

Repertorio del nuevo trabajo, bonus track y 20 shows para celebrar

Lanzamiento de disco en vivo y maratón de recitales es lo que se trae entre manos Abel para cerrar el año. En cuanto al CD+DVD Abel Unico que sale a la venta el 2 de octubre, la lista de temas elegida fue la siguiente:

DISCO 1 CD: 1 Motivos, 2 Aquí Te Espero 3 Tanto Amor 4 Sólo Canto por Vos / El Beso / Quisiera 5 Lo Que Soy 6 Sin Principio Ni Final 7 Ya Estuve Aquí 8 No Me Olvides 9 Sueño Dorado 10 La Llave 11 Cuantas Veces 12 Tu Voz 13 De Sólo Vivir 14 Aventura 15 A-Dios 16 Juntos.

DISCO 2 - DVD: 1 Aquí Te Espero 2 Ya Estuve Aquí 3 Tanto Amor 4 Lo Que Soy 5 Arder en Libertad 6 De Sólo Vivir 7 El Mar 8 Alguna Vez 9 Que Te Vaya Bien 10 Cuantas Veces 11 Libertad 12 Motivos 13 A-Dios 14 Mi Error / Sólo Canto por Vos / El Beso / Quisiera 15 Sueño Dorado 16 Sin Principio Ni Final 17 La Llave 18 Flores en el Río 19 No Me Olvides 20 Todo Está en Vos 21 Halleluja 22 Tu Voz 23 Incomparable / Buenos Amores / Vagabundo / Incomparable 24 Crónica 25 Aventura 26 Tiempo 27 El Antigal 28 Bella Flor 29 Revolución

El bonus track del tema Juntos, que no estuvo en el show de La Plata, lo compuso Abel especialmente para la edición de éste material: "Es una canción de festejo, porque los seres humanos tenemos que permitirnos festejar algunas pocas cosas de todo lo que está pasando en el mundo. La canción no pretende el positivismo de todo esta bien. La canción dice 'yo no soy perfecto, pero quereme igual'"

Para verlo en vivo

En lo que respecta a las fechas confirmadas del teatro Opera Allianz, de Av. Corrientes 860, el mes de noviembre ya se agotaron las entradas para las fechas: 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 19, 20, 21, 22, 26, 27, 28 y 29 . Y para completar 20 shows celebrando 20 años salieron a la venta shows en diciembre los días 3,4,5 y 6.

"El Opera es una sala muy armónica entre la capacidad y el permiso de disfrutar del audio y de la imagen. Este espectáculo no será la presentación de Abel único, sino un festejo por mis 20 años. Un show que no tiene un caracter nostálgico, sino de festejo. Soy yo reinterpretando al Abel que fui en mis distintas etapas desde este presente".




      Embed