El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dio a conocer las cifras de setiembre. Creció un 31,1% con relación al mismo mes del año pasado. "Estamos muy bien parados", sostuvo el funcionario.
La recaudación de setiembre alcanzó los 129.442 millones de pesos y creció 31,1% con respecto a igual mes del 2014, con fuertes alzas en los ingresos por Ganancias e IVA.

Así lo anunció el director general de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien resaltó el "excelente comportamiento" de los ingresos fiscales y sostuvo que si se miran "número a número los distintos componentes de la recaudación, podemos decir que estamos muy bien parados, por el sostenido crecimiento de la actividad económica".

Echegaray dio a conocer las cifras de la recaudación tributaria de septiembre junto al secretario de Hacienda, Carlos Pezoa, en el salón Carlos Tacchi, de la AFIP.

Por IVA se recaudaron 38.919 millones, con un crecimiento del 30,9%, mientras que el IVA Impositivo, relacionado con el consumo interno, mostró un aumento del 38,2%. Los ingresos de la seguridad social llegaron a 34.078 millones y crecieron 37,8%; por ganancias fueron 30.301 millones con una suba del 38,8%, mientras que por débitos y créditos bancarios los ingresos fiscales fueron de 8.742 millones con una suba del 29,9%.

La única caída se produjo en la recaudación por el comercio exterior, que llegó a 7.876 millones, con una baja del 13,3% en los derechos por importación y una caída del 19,5% en los de exportación.

Por su parte, Pezoa afirmó que las cifras de la recaudación "nos están demostrando que se mantiene la actividad económica, como consecuencia de las políticas activas del gobierno, tratando de mantener e incrementar en lo posible el empleo y eso lo estamos haciendo".

El secretario sostuvo que la economía se mantiene "a pesar de lo que ocurre en el exterior" y adjudicó la baja impositiva "a la situación que vive el mundo y los problemas que atraviesan nuestros socios comerciales".

"A pesar de lo que decían algunos agoreros de que el gobierno terminaba en una situación malísima, está ocurriendo todo lo contrario", destacó el secretario de Hacienda.

En los primeros nueve meses del año la recaudación llega a los 1.093.430 millones, a 300 mil millones de la meta anual de 1.481 mil millones para todo el año. Echegaray destacó que en septiembre se está superando la proyección de recaudación en un 3,3%.

Macri, con retraso

Por otra parte, Echegaray aseguró que el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, presentó con "10 días de retraso" su declaración jurada de Ganancias, aunque admitió que "probablemente se debió a una confusión" del contador" del postulante.

El funcionario recordó que los candidatos deben realizar tres presentaciones por ese gravamen: el alta, más dos cuando asumen un cargo o son nominados candidatos.

Recordó que los que son electos tienen diez días para presentar la declaración jurada, después de las elecciones primarias, y el plazo se vencía el 18 de setiembre.

"Nosotros advertimos que por ahí hay alguna confusión, que muchas veces no es del candidato, sino probablemente del contador, que es quien administra y a veces hasta le pasa mala información a su cliente", dijo el funcionario de la AFIP. "La presentación está hecha y por lo que tenemos en nuestros registros se hizo el 28 de setiembre, es decir, fuera de término", sostuvo Echegaray.

      Embed