Unos 70 jóvenes participaron del Foro de Innovación 2015 que los desafía a encontrar, trabajando en equipo, una solución creativa a una determinada problemática. La iniciativa es impulsada por Junior Achievement y la Municipalidad de Lomas de Zamora.
Por segundo año consecutivo, se desarrolló el Foro de Innovación en Lomas de Zamora, una propuesta dirigida a estudiantes secundarios del distrito en la que se los desafía a encontrar soluciones innovadoras a problemáticas específicas que les presentan durante una jornada.

La iniciativa, que es organizada por la Fundación Junior Achievement y la Municipalidad de Lomas de Zamora, reunió en el predio del Instituto Fitotécnico de Santa Catalina a más de 70 estudiantes de entre 16 y 18 años de 56 escuelas públicas y privadas, que los seleccionaron de acuerdo al mérito y esfuerzo demostrado durante el año.

"Los Foros de Innovación son programas de alto impacto, en los que los estudiantes deben encontrar una solución a un problema planteado durante la jornada, para ello se les otorga acceso a herramientas, información y recursos", explicaron en Junior Achievement.

      Foro de Innovación 2015_3.jpg


Trabajo en equipo

Los jóvenes, que no se conocían entre sí, debieron organizarse en equipos, para resolver un problema que se les planteó en ese momento.

Para llevar a cabo el proceso de resolución los alumnos contaron con la ayuda de tutores y voluntarios que los asesoraron durante el desarrollo del desafío. Luego un jurado es el encargado de elegir la propuesta ganadora.

      Foro de Innovación 2015_6.jpg

Este año, el equipo ganador estuvo integrado por alumnos de los colegios Nuestra Señora de Lourdes, San Juan de la Cruz, Institutos San Andrés, Tucumán y Agrotécnico y las escuelas 3, 28, 37, 48 y 55.

Ellos fueron premiados con una beca completa para el Foro Internacional de Emprendedores (FIE) a realizarse en Córdoba del 9 al 16 de Mayo de 2016.

Motivación y creación

La jornada comenzó con una charla motivacional para luego pasar a la división en grupos mediante una dinámica de juego y dar comienzo a las actividades iniciales sobre trabajo en equipo y pensamiento creativo.

Luego de entrar en un clima, se les presentó a los equipos el desafío a resolver. Al comenzar la etapa del desafío, cada equipo tiene un tiempo determinado para dividir las tareas entre sus miembros aprovechando de la mejor forma posible las habilidades individuales de cada integrante, mientras al mismo tiempo, desarrollan sus habilidades interpersonales.

      Foro de Innovación 2015_2.jpg


Todos los equipos armaron un proyecto y tuvieron que preparar presentaciones escrita y oral ante los jurados.

Ganadores

En esta edición, la premisa consistió en detectar una problemática en la comunidad lomense y resolverla teniendo en cuenta el uso de la tecnología.

El equipo ganador desarrolló una aplicación para el celular llamada "Down Cohol", con dos plataformas. Una era un juego y la otra un sistema de medición del nivel de alcohol en sangre.

      Foro de Innovación 2015_7.jpg

De esta manera es que a partir de un juego en cual se tienen que ir sorteando obstáculos se va creando conciencia sobre la graduación alcohólica que hay en cada bebida y los efectos que produce.

Espíritu emprendedor


Desde la Fundación Junior Achievement explican que a través del Foro de Innovación, los estudiantes tienen la posibilidad de comprender el mundo laboral y el espíritu emprendedor a través del principio "aprender haciendo". Fomentan la capacidad de resolución de problemas.

"Los chicos desarrollan sus habilidades interpersonales y sus conocimientos para resolver problemas y aprender a trabajar bajo presión o con un plazo estricto", agregan.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados