El sueco Tomas Lindahlm el estadounidense Paul Modrich y el turco-estadounidense Aziz Sancar se llevaron el galardón por sus análisis sobre la reparación de ADN dañado
El Nobel de Química fue otorgado el miércoles al sueco Tomas Lindahl, al estadounidense Paul Modrich y al turco-estadounidense Aziz Sancar por sus trabajos sobre el papel de las células en la reparación de un ADN dañado.
 
Los tres fueron premiados por "haber mostrado, a nivel molecular, cómo las células reparan un ADN dañado y preservan la información genética", lo que puede ayudar a "desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer", dijo el jurado sueco.

Los tres científicos "mapearon a nivel molecular, como las células reparan daños en el ADN y salvaguardan la información genética", explica el documento de la organización sueca que detalla el trabajo de los laureados.

"Su trabajo produjo conocimiento fundamental sobre cómo funciona una célula viva y, por lo tanto, fue utilizado en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer", dice el comunicado.

Sus estudios fueron claves para la lucha contra las enfermedades relacionadas a las multiplicaciones de las células, ya que los errores del ADN que deben repararse se pueden generar en cada multiplicación, un proceso que el cuerpo humano realiza millones de veces desde el mismo momento de la concepción.

El de Química es el tercero de los premios Nobel que se entrega este año. El reconocimiento lleva el nombre del inventor de la dinamita Alfred Nobel y ha sido otorgado desde 1901 para reconocer logros en la ciencia, la literatura y la paz.


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados