Los miembros de la cámara baja aprobaron y enviaron al Senado proyectos por actores, deportes y prescripción de delitos sexuales.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves por unanimidad el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo que reconoce a los actores como sujetos de derechos y promueve para ellos un régimen laboral y previsional especial.

La iniciativa, que fue enviada al Senado para su aprobación final, fue elaborada entre los ministerios de Trabajo, Cultura y Desarrollo Social, junto a la Anses y la Afip, a partir de una iniciativa de la Asociación Argentina de Actores (AAA), otorga un marco jurídico "adecuado a las particularidades" de las actividades que realizan los actores, que garantiza su acceso a los derechos de seguridad social y tiene en cuenta el "carácter discontinuo" de sus trabajos.

La normativa reafirma la existencia de la relación de trabajo y la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo, con las particularidades propias de la actividad y según también lo que prevén los Convenios Colectivos, tanto en los derechos individuales como en las modalidades de contratación al igual que todos los trabajadores.

Esta reafirmación de la relación de trabajo, asegura la cobertura de todos los subsistemas de seguridad social: Salud (ya lo tenían), Asignaciones Familiares, Desempleo, Riesgos de Trabajo y el derecho a la jubilación (también retiro por invalidez y pensión) que contemple la particularidad de la prestación de la tarea.

Reforma de la ley del Deporte

La cámara baja también aprobó y envió al Senado el proyecto de reforma a la ley del Deporte, que busca la democratización de esta actividad, actualizar sus estructuras y federalizar el alto rendimiento y otra iniciativa que crea un ente para financiar la Asignación Universal del Deporte.

La primer normativa, que fue aprobada con 130 votos a favor y 43 en contra, contempla programas para la inclusión y protagonismo de la mujer en el deporte, el financiamiento de los Juegos Nacionales Evita, los Juegos Nacionales Escolares, los Juegos Universitarios, el sistema de antidopaje y de prevención del dopaje del deporte.

En tanto, la otra iniciativa, aprobada por 138 a 39 crea un ente para solventar la Asignación Universal del Deporte para que dos millones de menores puedan practicar deportes, aunque aún se discutirá en otra iniciativa como se financiará ese organismo ya que se eliminó el artículo sobre creación de nuevos tributos.

El dictamen que llegó al recinto fue diseñado en base a un proyecto del diputado santacruceño del Frente para la Victoria Mauricio Gómez Bull, tras realizar una serie de foros con todas las organizaciones deportivos y sociales en todo el país.

Desde la oposición, el PRO anticipó su rechazo al proyecto por intermedio de Javier Mac Allister y la UCR lo hizo a través de la vicepresidenta de la Cámara, Patricia Giménez, quienes consideraron, entre otras cosas, que "no es federal" y que "no tiene fuente de financiamiento".

Imprescriptibilidad de delitos sexuales

En tercer lugar, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones y devolvió al Senado el proyecto de ley por el cual se declara la imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual en caso de menores o en los casos que se encuadren como trata de personas.

Con la aprobación de este proyecto, la prescripción empezaría a correr desde que la víctima efectúe la denuncia, modificando así la ley "Piazza", en la cual el plazo se computaba a partir de que la víctima cumpliera la mayoría de edad.

Asimismo, se prevé la pena de inhabilitación perpetua para los casos en que el autor hubiese utilizado su profesión para cometer los abusos.

Al explicar los alcances del proyecto, una de sus impulsoras, la diputada nacional del PRO Patricia Bullrich dijo que "muchas veces las víctimas no están en condiciones de realizar la denuncia" y añadió que"el objetivo de esta ley es que la Justicia se adapte al tiempo de las víctimas".

Y agregó que "en este tipo de casos, la técnica tiene la obligación de ajustarse a lo que sucede en la realidad".

Por su parte Diana Conti (Frente para la Victoria) destacó: "Venimos a dar un salto de calidad para ver si la Justicia patriarcal que tenemos se conmueve y se comporta como corresponde".



      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados