El ex-secretario de Transporte fue hallado culpable de recibir sobornos por parte de empresarios durante su gestión. Además, dispusieron una pena de un año y medio de prisión
Ricardo Jaime fue condenado este martes en un juicio abreviado a la pena de un año y medio de prisión por el delito de dádivas, a raíz de haber reconocido que empresarios le habían pagado siendo funcionario público varios pasajes aéreos y el alquiler de inmuebles.

Lo firmó el juez federal Julián Ercolini luego de un juicio abreviado al que acordaron la defensa de Jaime y el fiscal Guillermo Marijuan, en donde también se pactó la pena de otros funcionarios y empresarios involucrados en los dos hechos de dádivas.

El ex-secretario de Transporte  también fue condenado a devolver una suma de dos millones de pesos, tal cual el acuerdo al que llegó la defensa para evitar el juicio oral y público.

El ex funcionario fue condenado por dos hechos de dádivas por el que fue denunciado por la fiscalía de investigaciones administrativas (FIA) luego de dejar la Secretaría de Transporte en 2009.

Jaime está acusado del delito de dádivas, al haber recibido un total de 15 pasajes aéreos entre 2006 y 2009, con distintos destinos como Brasil y Córdoba, de manos del empresario Claudio Cirigliano, a quien él debía controlar mientras estaba al frente de la Secretaría de Transporte.

La otra causa también es por dádivas y es a raíz que ejecutivos de TEBA, los cuales tenían a cargo la explotación de la Terminal de Òmnibus de Retiro, les pagaban el alquiler de sus departamentos, uno de ellos ubicado en Avenida Libertador 654, de Capital Federal; y otro en Cerrito 1518.

Junto con Jaime fueron condenados el ex asesor de transporte Manuel Vázquez, a quien se le fijó una pena unificada por otra condena de dos años y dos meses de prisión, y devolver la suma de 346.427,50 pesos. También fue condenado el empresario dueño de TBA Claudio Cirigliano, quien pagará unos 150 mil pesos; el hijo de Manuel Vázquez, Julián, quien realizará una probation y devolverá 30 mil pesos; el dueño de TEBA Néstor Otero, quien acordó pagar 760 mil pesos a un comedor comunitario y otros 25 mil para obras benéficas, sumado a tareas comunitarias que deberá realizar.

El entonces Director De Relaciones Institucionales fue sobreseído en la causa, y una probation para tres ex gerentes de TEBA; Alfredo Pielach, Edgardo Preiti y Gabriel Akerman, a quienes además se le decomisará unos 100 mil, 70.000 y 6.000 pesos, respectivamente.

"Tanto Jaime como Cirigliano -a quien le fue imputada la dación de las dádivas en estos casos- arguyeron que los viajes fueron realizados con el fin de establecer vínculos con funcionarios y empresarios de la República Federativa de Brasil en interés del Estado Nacional" aunque "no obra constancia o acto administrativo que hubiera justificado" los mismos. La probation que acordaron los empresarios y el abreviado al que pactaron los ex funcionarios fue al borde de comenzar el juicio oral y público, y luego de que el inicio del mismo se postergara en numerosas ocasiones. Jaime ya cuenta con otra condena de seis meses de prisión por ocultar prueba durante un allanamiento que se hizo en Cordoba en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilcitio por la cual aun se lo investiga al ex funcionario junto a su familia.

Ademas, Jaime es uno de los 27 acusados que están en juicio por la tragedia ferroviaria de Once en donde el fiscal del caso pidió una pena unificada, tomando aquella otra que había recibido en suspenso, de once años de prisión. El ex funcionario, quien ocupo la cartera de transporte entre 2003 y 2009, afronta varias causas penales por corrupción, y una de las que fue enviado a juicio oral y público es por administración fraudulenta del Belgrano Cargas.

Fuente: NA


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados