El proyecto, que fue defendido en comisión por el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, y los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Pablo López, se tratará en el recinto el 28 de octubre
El oficialismo avanzó ayer en el Senado con el dictamen para el proyecto de ley de Presupuesto para el año próximo, tras una sola jornada de debate en comisión, con el fin de aprobarlo en el recinto el 28 de octubre, tres días después de las elecciones presidenciales.

A la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado asistieron el viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, y los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Pablo López, quienes defendieron el proyecto aprobado la semana pasada en Diputados.

Álvarez Agis afirmó que "es la primera vez que un gobierno democrático deja una herencia económica que es buena por donde se la mire" y rechazó que la gestión de Cristina Kirchner vaya a dejar un "Banco Central vacío".

Sobre este punto, el viceministro destacó que la máxima entidad monetaria tiene "27.000 millones de dólares de reserva", pero admitió que "el 44% de las reservas de la Argentina son líquidas", lo que daría un resultado de 11.880 millones de dólares.

El funcionario contrastó este dato con la situación de Brasil, que "tiene nada más que el 6% de sus reservas" en líquido, según dijo.

Sostuvo que "la relación de las reservas con el tamaño de la economía ha mejorado" y que "como eso es inobjetable, la crítica es que la mitad de la reserva es de China", pero advirtió que eso es "mentira".

Al respecto, afirmó que "muchísimos países del mundo han firmado swaps con China" y que "en ningún país del mundo se cuestiona si son reservas", al tiempo que aseguró: "Son convertibles. Si el Banco Central quisiera disponer de 11.000 millones de dólares, lo podría hacer".

"La Argentina ve que sus reservas se reducen por una decisión soberana de desendeudar al país", aseguró el funcionario, quien puso de relieve que "entre 2003 y 2015 se pagaron 145.000 millones de dólares en vencimientos de deuda" y pronosticó que "los próximos tres gobiernos van a tener que pagar casi la mitad, 80.000 millones de dólares en los próximos 12 años".



      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados