miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
15 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Por senderos paralelos, oficialismo y oposición enfrentan el último tramo de la campaña

0
Comentarios


Todos pretenden mostrarse yendo por el buen camino y la campaña parece dividirse en dos: por un lado el oficialismo y por el otro, los opositores compitiendo entre sí.

Por senderos paralelos, oficialismo y oposición enfrentan el último tramo de la campaña
Foto:

Los principales candidatos para suceder a Daniel Scioli en el Ejecutivo provincial no se cruzan, todos pretenden mostrarse yendo por el buen camino y la campaña parece dividirse en dos: por un lado el oficialismo y por el otro, los opositores compitiendo entre sí.

Aníbal Fernández volvió a la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, donde confirmó el rumor de que Débora Giorgi será la hipotética ministra de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense. Además, anunció que el vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires sería un hombre relacionado con la producción industrial, Esteban Taglianetti. Los once posibles funcionarios bonaerenses dados a conocer ya se desempeñan como tales en la actual gestión de Giorgi como ministra de Industria de la Nación.

El candidato dijo sentirse "con suerte. Encontramos a la mejor en el mejor momento", en relación a Giorgi, y se despidió de una platea repleta de intendentes hasta "el 25, cuando contemos los porotos de una buena vez".

Mientras tanto, la principal retadora, la candidata a gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal, participó, en el Obelisco porteño, de la protesta realizada por productores agropecuarios y luego partió a Mercedes, hoy estará en Mar del Plata y mañana en Luján y Morón. Rodeada de productores agropecuarios la candidata dijo que "en la Argentina que viene el campo es el puente del crecimiento y la provincia de Buenos Aires es la mitad de ese puente".

Vidal anticipó que "nuestras encuestas muestran que venimos creciendo, estoy construyendo un vínculo con la gente y estoy muy confiada, porque hay mucha gente que quiere un cambio", y recordó además que "en la provincia se gana o pierde por un voto, sin segunda vuelta. Más que un voto útil les pedimos un voto consciente".

Al parecer, la candidata estaba atenta a las declaraciones de la ministra de Gobierno y candidata a diputada nacional por el FpV, Cristina Álvarez Rodríguez, que dijo que "mientras la oposición se pelea por el voto útil, nosotros buscamos el voto a favor de la Argentina y le presentamos propuestas concretas a la ciudadanía".

Pero la candidata de Cambiemos tiene otro frente abierto: está siendo desafiada insistentemente por el candidato a gobernador de UNA Felipe Solá a un debate mano a mano, al igual que en el orden presidencial se ha planteado desde ese espacio, sin el oficialismo, que ya desistió de participar en ambos casos.

En General Rodríguez, Solá sostuvo que "María Eugenia Vidal se ampara en su condición de género para no aceptar, la verdadera razón por la que no acepta es porque sabe que va a perder", agregó Solá, siempre confiado en su capacidad.

Pero en la política de las paralelas los cruces no siempre se dan.

Táctica I

Como se sabe, son muchos los intendentes que adhieren a aquella vieja máxima criolla de que "el primer deber de los hombres es saber cuidar su pellejo" y despliegan todo tipo de tácticas para sumar votos a su propia lista, independientemente de la elección que el elector realiza en los otros tramos de la boleta.

Pero como hay de todo en la viña del señor y en el Conurbano, en materia política, también podemos encontrar distintos casos y aunque en su gran mayoría los candidatos a intendentes propician el corte a favor de ellos, también hay de los otros. Veamos.

En materia de cortes de boleta que se propician, el caso más resonante por estas horas se está dando en San Miguel, donde paradójicamente la supuesta remontada de la lista presidencial de UNA no le alcanza a Joaquín de la Torre para retener el municipio. En consecuencia, se reparte un coqueto kit que contiene una tijera y un instructivo para realizar la faena sin temor a equivocaciones.

El candidato massista explica que la última lista de la boleta es la de intendente, donde claramente está inscripto De la Torre, y luego el resto de la boleta, según se detalla en el instructivo, puede el elector elegir con libertad la que desee. Para ello hay que utilizar la herramienta que se obsequia como gesto de buena voluntad: la tijera. Algunos señalan que De la Torre nunca aceptó la candidatura de Felipe Solá a gobernador, y por extensión, ese conflicto lo ha distanciado de Massa.

Táctica II

Pero no todos los intendentes tienen el mismo problema que De la Torre, que entiende que Sergio Massa lo tira para abajo y le estaría haciendo perder la elección municipal contra el candidato del FpV Franco Laporta.

En Berazategui, el intendente Patricio Mussi, que busca su reelección, tiene un problema inversamente proporcional de consecuencias impredecibles. Ya su padre, el actual diputado Juan José Mussi, siendo intendente de la comarca tuvo un entredicho con el propio Néstor Kirchner cuando la lista local superó con holgura a las provinciales y nacionales que completaban la boleta del FpV en las legislativas de 2009.

Con los 60 mil votos obtenidos en las primarias; superando al inmediato competidor por el doble, el candidato de Cambiemos, Dardo Otonello, Patricio Mussi enfrenta el desafío nada simple de hacer "subir" a los candidatos nacionales y provinciales lo más que pueda. Y el gran problema lo tiene con Aníbal Fernández, el candidato a gobernador del FpV.

Fernández y Mussi arrastran viejas internas en la tercera sección electoral dentro del peronismo. Y las cartas se mostraron recientemente, cuando Patricio y Juan José se alinearon públicamente con Julián Domínguez en desmedro del quilmeño. Ahora, una diferencia demasiado amplia en las generales de octubre no sería algo bueno para el futuro del distrito, si se da por hecho el triunfo de ambos.

En definitiva, si su hijo le pide que le consiga una tijera para el colegio no arranque para el sur; en las librerías de Berazategui hay faltante... Mejor diríjase para el oeste, en San Miguel le ofrecerán una en forma gratuita.


La sorpresa

Así como en el FpV se preparan para dar algunos zarpazos en distritos del Conurbano, donde las primarias marcaron distancias apreciables entre los competidores. En Cambiemos también juegan a ganador en Escobar, donde hubo 14 puntos de diferencia en las primarias, con un candidato que es apoyado por la Unión Vecinal y los partidos que integran la alianza Cambiemos. Al parecer, María Eugenia Vidal como candidata a gobernadora, según relatan, tiene una incursión particularmente positiva en el distrito de "La Flor".

No es sólo el aura de Vidal lo que levanta los ánimos en las huestes del candidato a intendente de Cambiemos Leandro Costa, sino que además el cambio de mando dentro del propio FpV está haciendo ruido en las calles de la ciudad. Como se sabe, el actual intendente Sandro Guzmán -vía negociaciones con operadores nacionales del FpV- dejó "cancha libre" a la candidatura del hombre de las comunicaciones y actual subsecretario de Economía Social en Desarrollo Social, Ariel Sujarchuk.

Es un cambio de comandancia en un distrito que viene dando tumbos. Primero la licencia de Guzmán, para asumir como diputado nacional tras ser electo por el FR; el interinato de Walter Blanco; luego la vuelta de Guzmán a la titularidad del Ejecutivo como FpV, y por último el "pase" de la jefatura política a Sujarchuk dentro de ese espacio político, está proporcionando un sendero que en Cambiemos creen que los lleva al sillón de Lambertuchi.

Además, el acuerdo Guzmán-Sujarchuk, refrendado en la Casa Rosada pero elaborado en detalles en el Haras Santa María de Loma Verde, pareció funcionar bien hasta las primarias, ahora las cosas parecen estar cambiando un poco, según detallan los conocedores.


Pata peronista

El primer candidato a concejal por Cambiemos en Lomas de Zamora, Fabio Denuchi, minimizó las críticas del kirchnerismo en torno al gesto de Mauricio Macri de inaugurar un busto de Perón en plena campaña. Las consideró "chicanas baratas" y advirtió que "dentro de Cambiemos hay mucha gente peronista que se sumó ahora y hay muchos otros que venían trabajando hace tiempo".

Denuchi tomó un poco de aire y redobló la apuesta: "el PRO desde su inicio ya tenía su pata peronista, sólo que ahora se fortaleció", dejó claro.

Pero como "peronistas somos todos", según reza la máxima, el presidente del bloque massista en Lomas de Zamora, Juan Carlos Véliz, se suma a la conversación, pues está a punto de abandonar la bancada que preside ya que está en conversaciones con otros espacios. No obstante, en su entorno aclaran que "como peronista puede ingresar a otro espacio peronista, pero eso no quiere decir que se integre al kirchnerismo". Igual el secreto a voces es que Véliz luego del 25 se sumaría al FpV, vale aclarar: peronista.


      Embed

Comentarios Facebook