miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
15 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Martino, en zona de riesgo

0
Comentarios


El ciclo del Tata en la Selección en su peor momento tras el mal arranque de Eliminatoria. Los choques ante Brasil y Colombia pueden ser decisivos. Encima, no contaría con Messi ni Agüero.

Martino, en zona de riesgo
Foto:

La pobre cosecha en el comienzo del camino al Mundial de Rusia 2018, sumado a las actuaciones que dejaron mucho que desear y el riesgo que se avecina en el próximo turno de Eliminatoria (Brasil de local y Colombia de visitante en el mes de noviembre), han colocado al ciclo de Gerardo Martino como DT de la Selección argentina en zona de riesgo, en un contexto donde hasta las elecciones que se vienen en la AFA pueden ser decisivas ya que según distintas fuentes el Tata no sería el técnico preferido de uno de los candidatos (Tinelli, según trascendió) para estar al frente del equipo nacional.

La actuación ante Paraguay en el Defensores del Chaco si bien mostró una mejora con relación al debut como local y derrota ante Ecuador, no alcanzó para maquillar la cruda realidad. Después de 18 partidos y más de un año de trabajo, las primeras presentaciones por Eliminatorias han mostrado un costado muy flaco del ciclo Martino: la excesiva dependencia de Lionel Messi (habrá que rezar para que pueda recuperarse de la lesión y volver lo más pronto posible), la no aparición en escena de un equipo en el más estricto sentido de la palabra, la presencia de algunos futbolistas en un nivel que no amerita una convocatoria aunque el DT se mantiene inflexible y hasta una variación llamativa en el estilo "principista" que remarcó siempre Gerardo Martino pero que en Paraguay se fue desdibujando al compás de una actuación colectiva que dejó más dudas que optimismo.

      Gerardo Martino

Ni el más pesimista imaginaba este inicio de Eliminatorias de la Selección Argentina. Apenas un punto sobre seis en juego, cuando restan 16 partidos por delante, no serían un argumento para preocupar si los rivales hubieran sido los top de Sudamérica (Brasil, Uruguay, Chile, Colombia), pero tratándose de Ecuador en el Monumental y de Paraguay (muy devaluada en figuras, la más floja de las últimos tiempos) como visitante, entonces es imposible soslayar las luces de alerta que asoman en el horizonte.

Va a seguir el Lio

La vuelta de Lionel Messi cuando se recupere de la lesión podría ser una carta ganadora en el mazo de Gerardo Martino, pero la pregunta es si la Pulga podrá volver a ponerse la camiseta de la Selección y convertirse en salvador (del equipo y del ciclo) antes de que sea tarde.

Es que desde Barcelona las noticias no son buenas: es difícil que Messi esté el mes que viene ante Brasil y Colombia, ya que en el club catalán piensan cuidarlo para que juegue el derby de la liga española como prioridad. Desde Inglaterra tampoco llegan las noticias esperadas por el Tata: Sergio Agüero, goleador del Ciclo, estará un mes en recuperación por el desgarro que sufrió en el partido contra Ecuador.

Otro elemento de esta olla a presión es la próxima elección presidencial en la AFA. Por un lado, es un secreto a voces que Martino no es el técnico ideal que imagina Marcelo Tinelli para la Selección Nacional. Y si el ganador fuera Luis Segura, ya conoce la historia de cambiar entrenadores cuando todo se está yendo "a la banquina".

Segura estaba cerca de Julio Grondona cuando cayó Alfio Basile y fue reemplazado por Diego Maradona (en 2008) o cuando lo sacaron del cargo al Checho Batista (2011) a poco de comenzar la Eliminatoria camino a Brasil 2014 y lo reemplazaron por Alejandro Sabella. Muy lejos están aquellos años en que un DT de la Selección arrancaba su ciclo y se mantenía firme en el cargo hasta el final de su contrato.


      Embed



Comentarios Facebook