domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Vienen Sonando
15 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Zitarrosa en Música de la Tierra

Pablo Vázquez
0
Comentarios
Por Pablo Vázquez


Zitarrosa en Música de la Tierra
Foto:

Hoy comienza el encuentro Música de la Tierra, con una de las dos jornadas dedicadas a Alfredo Zitarrosa. Desde las 17 será entrevistado Fernando Cabrera y a continuación interpretara canciones del cantor mayor de Uruguay el ensamble Chancho a Cuerda en el Conservatorio Manuel de Falla (Gallo 238).

La segunda actividad será en Radio Nacional, en el programa de Mariano del Mazo, donde Gastón "Dino" Ciarlo, Pinocho Routin, Maia Castro y Sara Sabah serán entrevistados y harán en vivo canciones de su espectáculo en homenaje al autor de Guitarra Negra Zamba por Vos.

Las Jornadas Zitarrosa son un anexo de Música de la Tierra, que de mañana al domingo tendrá seis recitales gratuitos en el anfiteatro de Parque Centenario (Marechal y Lillo). Serán tres jornadas dobles con escogidos músicos de Uruguay, Brasil y Argentina. Mañana a las 20 tocarán el cuarteto del brasileño Renato Borghetti y, desde el litoral argentino, Ramón Ayala y Los Núñez.

El sábado a las 18 llega la jornada uruguaya con Fernando Cabrera y Ana Prada. El domingo estarán el brasileño Vittor Ramil, el espectáculo Zamba por Vos (Routin, Hernán Peyrou, Sabah, Martín y Nicolás Ibarburu, Ignacio Mateu, Maia Castro y Ciarlo, con Lidia Borda y Ana Prada como invitadas). Música de la Tierra se viene haciendo en Montevideo con frecuencia anual desde 2011 y es la primera vez que se realiza en Buenos Aires. En Montevideo reunió 10 mil espectadores el año y esta temporada se concretará en noviembre.

Quince años: tomá mate

El Circuito Cultural Barracas viene acercando la cultura al barrio y, sobre todo, brindando canales de expresión a los pobladores del Sur de la Ciudad de Buenos -e incluso de los distritos más cercanos del Conurbano- hace casi veinte años. En ese ámbito surgieron la compañía teatral Los Calandracas y la murga Los Descontrolados de Barracas.

Y también el grupo Infusión, banda que cumple quince años y lo celebra mañana desde las 20 con entrada libre en el Centro Metropolitano de Diseño. Infusión hace música latinoamericana, con cierto acento en el candombe y la murga de ambas orillas. Rumba, landó, festejo y samba integran el abanico rítmico del grupo integrado actualmente por nueve músicos, mayoritariamente de Barracas y Avellaneda que se conocieron con el bombo de murga como música de fondo.

Los músicos se ubicarán en el escenario circular y el público los rodeará de todos los sectores. El sonido partirá de las cuatro esquinas de esa construcción que formó parte del Mercado del Pescado. Habrá varios invitados entre ellos Félix Loiácono, clave en la siempre extrañada murga Los Crotos de Constitución y actual integrante del colectivo teatral-murguero Garufa. Bajo, piano, guitarra, un nutrido segmento percusivo y tres cantantes forman el grupo que hace temas propios y una versión de la cumbia andina Cariñito y que en la oportunidad grabará su próximo CD y DVD.


      Embed

 

Comentarios Facebook