miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Viva la pesca
15 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Show de grandes bagres de mar en Villa Paranacito

0
Comentarios


Aguas abajo del Brazo y el Gutiérrez hay prometedores veriles y pozones, donde esta especie marina ha llegado para desovar y está tomando muy firme el calamar que le ofrecemos como carnada. Guía de lujo.

Show de grandes bagres de mar en Villa Paranacito
Foto:

El bagre de mar encuentra en este octubre un lugar inmejorable para pescarlos en cantidad y calidad, sumando el maravilloso paisaje que solo puede dar el Río Uruguay y otros cursos que se conectan con éste. Hablamos de Villa Paranacito, tremendo pesquero de cuatro estaciones que en estos momentos asiste a la visita de estos visitantes del mar que se llegan hasta aguas próximas donde es muy rendidora su pesca.

Partiendo con el guía Claudio Lesik desde Villa Paranacito a las 7.30, las excursiones normales se prolongan hasta las 17, pero la cantidad de pesca es tal que no son pocas las veces en las que los aficionados piden retornar a las 14 o 15 cansados de izar estos chanchos de río que dan brava pelea pues hay que pelearlos en pozones bien profundos con plomos pesados.

Por tal motivo, es vital el uso de multifilamento, que no debe pasar las 20 o 25 libras máximo, pues de este modo alivianamos el plomo ya que este multifino corta bien el agua y no hace fuerza como el nailon, que ofrece mayor superficie a la correntada.

Las líneas que se usan para esta pesca son especiales y las arma el guía, de consabida experiencia en la zona, conocedor como pocos de los recovecos que encierran estos pozones y veriles. Por ejemplo, el las remata con fluorocarbón para evitar enredos, dado que con tanza mala se enrula mucho la línea y se corta fácilmente ante un pescado bueno. Eso se subsana con este vital elemento que la mayoría de los pescadores aún no ha incorporado a su valija.

El guía, como dijimos, provee guías y anzuelos (corvineros), pero es bueno llevar plomadas bien pesadas de origen ya que se pierden varias por enganches. Solo si no traen las adecuadas, el guía les dará otras más convenientes. Siguiendo con los equipos, una caña de hasta 40 libras (para soportar los plomos de hasta 500 gramos mas que al pez) con un reel rotativo con capacidad de carga de 200 metros de multi será lo ideal, ya que entre la profundidad del ámbito y la correntada ya de por sí al tocar el plomo el agua tenemos más de 70 metros de línea fuera del tambor.

Es aconsejable usar anzuelos no muy grandes, tipo corvineros no mas de un número 5, para hacer encarnes chicos que aseguran mucho mejor la clavada. Como dijimos, los pesos de los plomos son bien pesados, de hasta 500 gramos, dado que si no usamos ese gramaje no fondeamos correctamente y no pescamos.

La carnada que se usa con exclusividad es el calamar, dado que la anchoíta se desgrana mucho. Hay que llevarlo de origen ya que Villa Paranacito no tiene pescaderías. Una opción para olvidadizos es comprarlo en la Estación del Pescador de Tono Ciliberti.

La pesca se hace partiendo desde Villa Paranacito hacia la zona del Gutiérrez y el Bravo, pescando aguas abajo en zonas de pozones. La opción del pescador es la siguiente: si quiere cantidad optará por zonas de menor profundidad, pero los bagres serán mas chicos. En cambio si busca calidad, pescará en el centro del cauce, en pozones de hasta 40 metros de profundidad, donde tendrá pocos piques pero de excelentes bagre de más de 5 kilos. en ese contexto un buen plan para calmar la ansiedad de los clientes pasa por hacer número primero, donde todos los tripulantes de la lancha pesquen, y luego sí tirarse al bagre grande, para ver quien saca el trofeo del día. Como vemos, Villa Paranacito está a pleno. Vaya y disfrute.


      Embed


Te puede interesar

Comentarios Facebook