martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
16 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cada hora nueve comercios son asaltados en todo el país

0
Comentarios


El hecho ocurrido con el comerciante Jorge Bielli, dueño de la pizzería Piedra Libre de Morón, que fue asaltada 14 veces (tres el mismo día), es uno más de los tantos que un informe de Fedecámaras viene denunciando.

Cada hora nueve comercios son asaltados en todo el país
Pizzería Piedra Libre
Foto:

Tras haber sufrido 14 robos violentos -3 en un mismo día-, un pizzero de la localidad bonaerense de Morón decidió imprimir volantes para denunciar la inacción de las autoridades frente al delito y los distribuye en las cajas de pizza que entrega a domicilio.

El caso lamentablemente no resulta aislado, y un informe de Fedecámaras revela que se registran nueve robos cada hora en comercios de todo el país (ver aparte).

Jorge Bielli, propietario de la pizzería ubicada en Julián Pérez y Pueyrredón, en el partido bonaerense de Morón, decidió implementar esta curiosa modalidad de protesta para alertar a los clientes y, al mismo tiempo, cuestionar la falta de respuesta de la Comuna y la Policía frente a la seguidilla de atracos.

La pizzería "Piedra Libre" deleita a los vecinos desde hace 15 años pero también es conocida porque fue asaltada en 14 oportunidades. En una oportunidad los delincuentes entraron cuando el local tenía la persiana baja y la puerta entreabierta. "Fue muy violento" recordó Bielli.

"No sé qué hacer, si cerrar e irme, esperar, no sé. Y cada robo que tenemos es cada vez peor. En el tercero que tuve me balearon todo el negocio y ahora hasta nos pegan. No tengo más ganas de nada", se lamentó, en declaraciones periodísticas.

En diseños de varios colores, los folletos critican la inacción del intendente, Lucas Ghi, al director de seguridad Ciudadana, a comisarios y policías. Por ejemplo, un comunicado en rojo y blanco denuncia el robo el número 11 pero al siguiente atraco el volante se tiñó de blanco y negro.

En este último "comunicado", Bielli advierte que "Pizzería Piedra libre le comunica al Sr. Intendente del Partido de Morón Lucas Ghi, que el día domingo 6 de Abril de 2014 a las 15 este negocio familiar, cumplió los 12 (doce) asaltos a mano armada, cuyo dueño recibió golpes de patadas tirado en el suelo apuntándolo armas: 1 FAL y 2 escopetas en su cabeza".

En ese mismo folleto el comerciante denuncia al director de Seguridad Ciudadana de Morón, Juan Carlos Martínez, dado que la Comuna no le entregó las grabaciones del último robo. "Las filmaciones no aparecen porque las cámaras no funcionaban, quién es el responsable de controlar el sistema de monitoreo de esta zona", se pregunta la víctima.

Para el robo número 11 diseñó un folleto de color blanco con letras rojas y denunció al titular de la comisaría 1º de ese distrito por no cumplir con las promesas realizadas. "Si esto no es así venga y desmiéntalo", desafió el comerciante al tiempo que en letras gigantes advirtió que su local está afincado sobre una "Zona Liberada".

En tanto, en el robo número 10 eligió el color verde para el folleto y arremetió contra lo que definió como la "inoperancia policial" del número de emergencias 911.

Para visibilizar su reclamo, el comerciante también redactó un comunicado, firmado en puño y letra, dedicado los "buenos policías que se esfuerzan por estar al día" en la que hace mención a un incidente con dos uniformados que le dijeron: "Si querés Policía, la tenés que pagar".


      Embed
banner



6.000 robos mensuales de enero a setiembre

Un informe estadístico de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras) reveló que durante los primeros nueve meses de 2015 se registró un promedio de 6.000 robos mensuales a locales comerciales o 9 cada hora, mientras que se observa con alarma la situación en el mercado ilegal, con puestos callejeros, donde aumentaron notablemente con un 20 por ciento los hechos delictivos.

Rubén Manusovich, titular de Fedecámaras, contó que "durante el año pasado el promedio fue de 6.500 robos mensuales, y se logró bajar bastante en este año, que lo adjudicamos a mejores controles y presencia de efectivos policiales en zonas comerciales, en vinculación directa con el proceso electoral, aunque es bienvenida la respuesta y ojalá continúe".

"En la Ciudad de Buenos Aires se mejoró mucho, con una reducción interanual de más del 20 por ciento, mientras que en la provincia de Buenos Aires también fue importante la reducción de hechos violentos en comercios. No están siendo objeto de tantos ataques los pequeños comercios, o al menos se redujo ese blanco, pero estamos viendo concentración en locales de electrodomésticos, equipos informáticos y perfumerías", dijo Manusovich.

También mencionó que "se observa, a contramano del descenso de robos en comercios, un considerable aumento en puestos de venta ambulante, donde hay continuados hechos de violencia, pero también punguismo y mecherismo, que no tenemos forma de medir, pero sabemos que es muy fuerte por los reclamos que recibimos. Hay menos casos fatales, con comerciantes asesinados, y sirvió mucho la concientización para que no trabajen armados o se resistan en los asaltos, porque siempre es perjudicial".


      Embed






Comentarios Facebook