martes 6.12.2016 - Actualizado hace
General
16 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Increíble: le sacaron un escarbadientes del corazón

0
Comentarios


Después de seis meses de escupir sangre, bajar de peso y padecer una fiebre casi constante, los médicos descubrieron que tenía un objeto extraño clavado en ese órgano vital. Cuando lo operaron, se encontraron con la sorpresa. "Había comido muchas picadas", dijo el hombre –correntino, pero se operó en Buenos Aires- cuando se enteró.

Increíble: le sacaron un escarbadientes del corazón
Foto:

La insólita historia de Horacio Rodríguez Videla, de 42 años, se remonta a enero de este año, cuando se dirigió a un hospital de Corrientes -donde vive- con un cuadro de fiebre alta. Allí le recetaron un medicamento porque creían que tenía un principio de neumonía.

Después de unos días, la situación empeoró: no sólo seguía sin poder bajar la fiebre, sino que comenzó a perder peso, y hasta tosía con sangre. Ante un posible cuadro de tuberculosis o SIDA, los médicos le cambiaron los antibióticos. Pero nada cambió.

En junio, Rodríguez Videla, de 42 años, viajó a Buenos Aires por un tema laboral y entonces comenzó a atenderse en el Hospital Fernández. Allí le encontraron una infección que provenía del corazón. Pasaron dos meses más, con otros medicamentos, pero no había caso.

Recién a principios de octubre, después de que los remedios limpiaran la infección del corazón, los médicos detectaron un objeto extraño clavado allí y entonces decidieron operar.

"Cuando lo vi en la radiografía pensé que se trataba de un catéter que se había quedado ahí desde alguna otra intervención. Lo increíble fue cuando lo operamos. Primero sacamos toda la sangre del corazón y entonces se vio claro. Era un escarbadientes", relató el jefe de cirugía cardiovascular del Hospital Fernández, Fernando Cichero, al diario Clarín.


      Embed
banner

"Me levanté después de la cirugía y empecé a reírme", contó este viernes, en diálogo con medios de comunicación, el hombre, quien también recordó que, durante estos seis meses "sentía algo que me pinchaba el corazón".

El paciente recibirá el alta definitiva el próximo miércoles al mediodía y los médicos le indicaron "no hacer fuerza y no manejar por al menos dos meses".  

Cichero le contó a Clarín que cuando el paciente despertó y le contaron la noticia, se empezó a reír y admitió haber comido "un montón de picadas con amigos para despedir el año".

"El elemento pudo haber entrado por el esófago o por la vena cava inferior y de ahí a la aurícula derecha, que va directo al corazón. Es algo único", explicó el cirujano.

El especialista, que realiza unas veinte cirugías cardíacas por mes desde hace por lo menos 20 años, se pasó horas buscando en todos los registros médicos del mundo si había un caso similar. Sólo encontró uno en China, en 2011: "Se lo comenté a todos mis colegas argentinos y de otras países y nadie nunca había visto o escuchado algo así. Estoy seguro que a mí esto nunca me va a volver a pasar".

"Se pueden comer picadas pero hay que ponerle una banderita al escarbadientes y masticar bien", concluyó Rodríguez Videla, a modo de recomendación para que nadie tenga que pasar por su situación.


      Embed

Comentarios Facebook

Lo operaron del corazón porque se tragó un escarbadiente
Anterior Siguiente