domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Salud
18 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

La importancia de tener huesos fuertes

0
Comentarios


Los snacks saludables, ricos en calcio, como la leche, el queso, el yogur y otros lácteos, ayudan a fortalecer los huesos y prevenir enfermedades como la osteoporosis, recomendaciones que se vuelven fundamentales al conmemorarse el próximo martes el Día Mundial de la Osteoporosis, una afección que se manifiesta a partir de los 35 años.

La importancia de tener huesos fuertes
Foto:

Estudios indican que año tras año se prolonga la esperanza de vida, lo cual implica que las personas están viviendo más años que hace una década. Por ello, es cada vez más necesario seguir una alimentación saludable, cuidar el cuerpo y mantener los huesos fuertes para poder disfrutar de una vida plena llena de vitalidad. En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, que se conmemora el próximo martes, profesionales del sector hablan de la enfermedad y destacan las bondades del yogur y otros productos lácteos como snacks saludables y ricos en nutrientes que ayudan a prevenir la osteoporosis y otras enfermedades relacionadas.

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y un deterioro de su arquitectura, que aumenta la fragilidad de los huesos e incrementa el riesgo de fracturas. Los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción, también sirven como reserva de calcio del organismo. A partir de los 35 años se inicia la pérdida de masa ósea y es necesario tomar las medidas adecuadas para prevenirlo.

De acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Argentina una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años presenta densitometría normal, dos tienen osteopenia y una osteoporosis. Aunque ambas son condiciones que afectan los huesos del cuerpo humano, la osteopenia se refiere a una condición en la cual se presenta una densidad ósea menor que la normal, mientras que la osteoporosis implica que los huesos están internamente débiles, quebradizos y más propensos a fracturas debido al deterioro de las proteínas del hueso y la reducción en el número de proteínas. La osteoporosis es una enfermedad que afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres, en especial después de la menopausia ya que la disminución de estrógenos altera el metabolismo del calcio en el organismo.

Siguiendo las proyecciones antes mencionadas, para el 2025 se estima que habrá 3.3 millones de mujeres mayores de 50 años con osteopenia, y 1.65 millones con osteoporosis; cifras que aumentarán a 5.24 y 2.62 millones respectivamente para el 2050.

Las guías alimentarias para la población argentina (GAPA) indican que se necesitan al menos tres porciones de lácteos por día para ayudar a los individuos a alcanzar las recomendaciones de calcio independientemente del grupo etario y situación biológica. Paradójicamente, la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS 2007) realizada en niños menores de 5 años y mujeres en edad fértil, ha mostrado una ingesta deficitaria de calcio: entre el 95% y el 97% de la población en su conjunto no cubre los requerimientos diarios de calcio.

El mejor método de prevención es mantener una alimentación balanceada que incluya alimentos ricos en calcio desde una muy temprana edad, realizar actividad física y seguir hábitos de vida sana. El yogur y otros productos lácteos, como la leche y el queso descremados, son la mejor fuente de calcio y además contienen micronutrientes tales como minerales, vitaminas (A, D, B2 y B12, Mg, Na, K, P y Cl) que contribuyen a múltiples y diferentes funciones vitales en el organismo. i

Fuente: Lic. Viviana Corteggiano (MN 795), Lic. en Nutrición, Presidente de AADYND; Lic. Romina Sayar (MN 2.838), Lic. en Nutrición, Vicepresidente de AADYND; Dra. Zulema Stolarza (MN 44.455), Presidente SAN; Mgter. Verónica Risso Patron (MN 2117), Lic. en Nutrición; Lic. Mercedes Paiva (MN 1879), Lic. en Nutrición.

      Embed

Comentarios Facebook