sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Vida
18 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Día de la Madre, entre la tradición de la reunión y los regalos

0
Comentarios


Como cada tercer domingo de octubre, las familias argentinas vuelven a agasajar a las madres en su día; la tradición indica un encuentro con los más queridos y los infaltables regalos, aunque el afecto sigue siendo lo más importante

Día de la Madre, entre la tradición de la reunión y los regalos
Foto:

El Día de la Madre, en Argentina, se celebra todos los años el tercer domingo de octubre. Se trata de una de las conmemoraciones más importantes, donde las familias se reúnen para disfrutar de una gran comida familiar y los hijos suelen tratar a mamá como una reina y también se realizan obsequios, aunque todos sabemos que no es lo más importante lo material, sino el afecto que se le brinde a la madre, en su día.

Si bien la celebración se mantiene inalterable de generación en generación, lo que sí han cambiado en los últimos tiempos es la edad en que las mujeres deciden ser madres, algo que se vio sustancialmente modificado en las últimas décadas.

Mientras nuestras madres conformaban un hogar recién empezaba su década de los 20, hoy nos vemos celebrando los 30 años, solteras y sin hijos. Aunque estas estadísticas son más marcadas en países desarrollados, es evidente que con la inclusión femenina a la vida laboral, nuestras expectativas profesionales pasaron a ser de primera importancia de nuestras vidas.

      Dia de la Madre

Este primer parto está marcado por las condiciones socioeconómicas y por la educación de la mujer. Por ejemplo, en Colombia, la edad promedio para ser madres es de 21 años, mientras que en Suiza, esa edad sube a los 31.

Aunque se gana un valioso terreno, también hemos puesto a prueba muchas de nuestras habilidades y capacidades, al vernos abocadas a una vida intensa entre la casa y el trabajo. Esto también ha empezado a revaluar el papel del hombre quien, por mucho tiempo, se dio solo a la vida pública y dejó a su esposa las labores del hogar. Ahora, los dos comparten los mismos ámbitos.

Las mujeres que ya tienen familia suelen decirle a las que aún no se estrenan en ese campo que "los hijos llegan solos" o que "hay un momento en el que sienten la necesidad de hacerlo". La pregunta es: ¿existe un impulso fisiológico que despierte el instinto maternal?

Así, especialistas en obstetricia y ginecología sostienen que con la evolución, la mujer fue cambiando, ya no se veía como un vientre y como un ser que estaba llamado a la reproducción sino que asumió más compromisos sociales, empezó a prepararse y a independizarse y así mismo, empezó a cambiar el momento de la maternidad. Entonces, se puede decir que la necesidad por tener hijos viene dada por una determinada situación emocional y de estabilidad, más que por un llamado físico.

      Día de la Madre

Destacan asimismo los especialista en esta materia que el mejor momento tanto física como psicológicamente ahora es más tardío y hay un proceso atípico en adolescentes que son madres, algo que en la actualidad es una preocupación médica y social.

Instinto maternal
Otro aspecto que destacan los especialistas es que las hormonas no influyen en el llamado instinto maternal o en las ganas de ser mamá. Es una cuestión que va ligada a la visión de vida de cada una.

También suele decirse que después de los 35 años se corren más riesgos en el embarazo y también para el bebé, aunque no se trata de un factor determinante y depende mucho del cuidado que se le ofrezca a este período. Del mismo modo, tampoco existe una edad recomendada para que las mujeres tengan su primer hijo. En este caso, los ginecólogos dan como recomendación más importante que la mujer vaya a una consulta de preparación que se conoce como preconcepcional. Muchas veces las futuras mamás se perciben a sí mismas como sanas, pero cuando se examinan no es así. Se puede presentar anemia, desnutrición o infecciones que tienen un gran impacto en el proceso de embarazo.

Sea por los motivos que fuera, la edad media de las madres primerizas fue creciendo en los últimos tiempos, superando en muchos casos los 30 años. Sin embargo, los expertos consideran que no es la edad más idónea desde un punto de vista fisiológico. La mejor edad para ser madre (en términos estrictamente biológicos), son los 25 años. Es que las condiciones físicas no son las mismas a los 20 que a los 40 años, esto está claro. A los 25 años, o extendiendo el margen, entre los 20 y los 30 años se dan en la mujer las condiciones más favorables para concebir, engendrar y parir un hijo.

Además de la dificultad para concebir, los años también pesan en el embarazo. Después de los 35 años, hay mayores riesgos en el embarazo y el parto. Aumentan las probabilidades de complicaciones durante la gestación, de riesgo de aborto y de anomalías cromosómicas en el bebé.

A partir de los 40 años, la gestación genera una sobrecarga mayor en órganos como el páncreas, el hígado, entre otros, aumentando la posibilidad de sufrir enfermedades que afectan en el embarazo como la diabetes gestacional, la hipertensión, etc.

      Embed

Te puede interesar

Comentarios Facebook