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Llegó a la estratósfera

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De la experiencia participaron alumnos de la secundaria 4, a través de un proyecto aeroespacial meteorológico.

Llegó  a la estratósfera
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Alumnos de la Escuela Secundaria 4 Eduardo Acevedo de Tapiales lanzaron un globo sonda a la estratósfera -que 90 minutos después aterrizó- para conocer principalmente datos de la atmósfera.

Son los estudiantes de los ciclos básico y superior del colegio, que cursaron el Taller de Meteorología a cargo del profesor Norberto Pugliese, que desarrolló el Proyecto Educativo Aeroespacial Meteorológico. Un año atrás comenzaron a realizar observaciones del clima de Tapiales en coincidencia con el paso de los satélites de la NASA, en el marco de un programa de ese organismo norteamericano.

Para ello, instalaron una estación meteorológica en la terraza de la institución en la que miden cantidad de lluvia caída, humedad, temperatura, tipo de nubes en el momento del pasaje de los satélites Terra y Aqua, dos veces por día.

Profundizar el conocimiento

Este año, se decidió profundizar el conocimiento de la atmósfera a través del radiosondeo, con el envío a la estratósfera de un globo con un equipo que registrara sus condiciones.
Por cuestiones de seguridad aérea -la cercanía con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la existencia de aerovías, por la que los aviones se desplazan a 10 mil metros de altura- el lanzamiento del artefacto se efectuó en el aeródromo Pedro Zanni de Pehuajó, a 360 kilómetros de la ciudad matancera. 

Al globo sonda (cargado con gas helio) le demandó una hora alcanzar los 22 mil metros de altura, y otra media hora en descender (mediante un paracaídas): lo hizo en un bañado en las afueras de Dudignac (en el partido de 9 de Julio, a unos 100 kilómetros de Pehuajó), y fue recuperado, un procedimiento habitual con ese tipo de dispositivo. Como estuvo equipado con una microcámara, pudieron observar distintas alternativas de la trayectoria del mismo.

Antes del lanzamiento, los alumnos realizaron distintas actividades: estudiaron las distintas capas de la atmósfera, de los vientos predominantes en la tropósfera y de la corriente en chorro o jet stream en la estratósfera; construyeron una antena para la sonda y un reflector radar.

En el lanzamiento, un grupo de alumnos fue a Ezeiza, donde realizó el seguimiento del globo sonda a través del radar con que cuenta el Aeropuerto Internacional; otro también realizó un seguimiento, pero desde el radar primario de largo alcance con que cuenta la Fuerza Aérea en Merlo, mientras que otro estuvo en Pehuajó.

La antena con la que estuvo dotada la sonda permitió conocer en tiempo real los datos de temperatura, humedad y presión, mientras que el reflector radar les permitió saber su ubicación.
El globo transportó en su viaje a la estratósfera insectos y semillas; los primeros murieron, y las segundas, serán plantadas en la escuela; en ambos casos los alumnos analizan los efectos de haber llegado a los 22 mil metros de altura.
Para la realización del proyecto, contaron con el apoyo de distintos organismos, entre ellos la Fuerza Aérea Argentina y el Servicio Meteorológico Nacional.

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