martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
18 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Luciano Arruga: la familia aún no tiene respuestas

0
Comentarios


Así lo manifestó el CELS a un año de que el cuerpo de Luciano fuese hallado en el cementerio de la Chacarita, en donde figuraba como NN. Pide "llegar a la verdad y que se sancione a los responsables".

Luciano Arruga: la familia aún no tiene respuestas
Foto:

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) manifestó que, a un año del hallazgo del cuerpo de Luciano Arruga, quien estuvo desaparecido durante seis años, la familia "todavía no tiene respuestas" sobre lo que le ocurrió tras ser visto con vida por última vez en 2009 en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador.

"La justicia federal de Morón investiga el momento en el que Luciano fue atropellado por un automóvil cuando intentaba cruzar la avenida General Paz por un carril de alta velocidad, corriendo en la madrugada como si intentara eludir una persecución", recordó la entidad.

Agregó que "un testigo observó la presencia de un patrullero de la Policía Bonaerense con las luces apagadas, en una colectora a pocos metros del lugar".

"Hoy sigue siendo necesario que todas las instituciones se comprometan seriamente en averiguar lo que pasó para que se cumplan el derecho de la familia de Luciano a conocer la verdad y la obligación del Estado de sancionar a los responsables", remarcó el CELS en un comunicado.

Casi seis años después de haber desaparecido del barrio 12 de Octubre, donde la Policía lo había detenido varias veces y hostigado por negarse a robar, Arruga fue hallado en octubre del año pasado enterrado en el cementerio de la Chacarita como NN.

El 17 de octubre, el titular del CELS, Horacio Verbitsky, anunció que el cuerpo se había encontrado después de que se cotejaran las huellas dactilares de cadáveres no identificados enterrados en febrero de 2009 con las del adolescente de 16 años, un trámite que no era tan complejo, pero que no se había hecho.

La historia de la desaparición del joven comenzó el 31 de enero de 2009 por la noche, cuando Luciano, que trabajaba en una fábrica de hebillas, salió de su casa y no fue visto nunca más.

Las sospechas de su familia sobre lo ocurrido no tardaron en llegar: el joven había sido detenido y torturado en 2008 en el destacamento policial de Lomas del Mirador y sus efectivos siempre lo hostigaban y hasta le gritaban "negro de mierda".

      luciano-arruga-2.jpg

Sin embargo, los fiscales que intervinieron en la causa mandaron a investigar a esos mismos policías.

Además, la fiscalía pidió a la morgue judicial las autopsias de los NN fallecidos en 2009 y le enviaron 52 necropsias entre las cuales estaba la de Arruga, aunque figuraba con una edad de entre 25 y 30 años por un error de apreciación del forense. A pesar de que el informe señalaba que el cuerpo tenía tatuajes y un aro, como Luciano, ni esa autopsia ni la de un joven de 18 años se cotejaron con las huellas dactilares de Arruga.

Por esas irregularidades, los tres funcionarios judiciales ahora afrontan un jury de enjuiciamiento.

En 2013, el expediente pasó al juez federal de Morón Juan Pablo Salas y tras un hábeas corpus de la familia, la Cámara de Casación Penal ordenó al Estado Nacional y provincial buscar el cuerpo.

Libros matrices

Entonces, el Ministerio de Seguridad de la Nación hizo una compulsa de los libros matrices de la Policía Científica donde figuraban cuerpos no identificados y se halló un cadáver enterrado en la Chacarita como NN el 3 de febrero de 2009 cuyas huellas coincidían con las de Arruga.

Luego, se halló una causa por un accidente ocurrido en General Paz y Emilio Castro a las 3.21 del 1 de febrero de 2009, tres horas después de que Luciano fuera visto por última vez.

Entonces, se empezó a conocer qué había pasado con Arruga esa noche. El conductor del auto que lo arrolló declaró ante Salas: "Corría desesperado, desencajado y como si estuviera escapando de alguien".


      Embed

Comentarios Facebook