lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Economía
19 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

El gobierno hará efectivo hoy el pago del BONAR X

0
Comentarios


Abonará eel cupón semestral de intereses del BONAR X por 255 millones de dólares, que tendrá su impacto en el nivel de reservas, aunque mucho menos significativo.

El gobierno hará efectivo hoy el pago del BONAR X
Foto:

El Banco Central de la República Argentina deberá desembolsar hoy unos 255 millones de dólares para que el Gobierno Nacional pueda pagar el vencimiento de un cupón del BONAR X, en el marco del pago de la deuda externa contraída por gobiernos anteriores.

El impacto será notablemente menor con relación al registrado por el BODEN 15, el cual implicó desprenderse de 5.900 millones de dólares.

En el primer día del mes, a su vez, la entidad que conduce Alejandro Vanoli había efectuado un pago por más de 700 millones por el vencimiento de un bono bonaerense.

Además de esas obligaciones, el organismo tuvo que intervenir en el mercado para equilibrar la falta de oferta de dólares del sector privado e intentar frenar los movimientos del dólar ilegal operado en particular en las cuevas establecidas en el microcentro porteño.

Operadores del mercado suelen sugerir a los ahorristas comprar BONAR X porque, de ese modo, se puede acceder a dólares ya que se trata de un bono similar al BODEN 2015, aunque con la diferencia de que el vencimiento será recién en abril de 2017.

El título público tiene un cupón de intereses que equivale al 7% anual que se paga en divisas, al igual que el capital al final.

No posee ningún límite respecto de la compra, como sí sucede con otras de las alternativas para hacerse de divisas, tal como sucede con el mecanismo denominado dólar "ahorro", cuyo valor equivale al precio del oficial más un recargo del 20 por ciento, si se decide retirar el dinero del banco.

Pese a los bruscos movimientos en las reservas de la autoridad monetaria, el Gobierno Nacional ha logrado mantenerle en un nivel "adecuado" y "suficiente".

De acuerdo con la información difundida por el organismo, el patrimonio del Banco Central se ubicaron este viernes en 27.630 millones de dólares. Por otro lado, el 7 de noviembre se deberá afrontar el vencimiento de un cupón del Bonar 24 por 142 millones, al tiempo que el 29 de noviembre, deberá desembolsar otros 151 millones por un cupón del Bonar 18.

Por su parte, el ministro de Economía Axel Kicillof dijo ayer que "queremos seguir poniendo a la Argentina en manos de su único dueño que es el pueblo argentino". Además recordó que durante la década del '90 hubo una "militancia de la resistencia al modelo neoliberal, al hambreo del pueblo, las privatizaciones y al FMI" y que en ese momento, la "fragmentación de las luchas populares" era "la condición que tenía el neoliberalismo para imponerse".

      Embed

Comentarios Facebook