sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
19 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Parlasur: más de la mitad de las bancas para el FpV

0
Comentarios


Si se repitieran el próximo domingo los resultados de las primarias de agosto, el Frente para la Victoria obtendría más de la mitad de las bancas en juego. De 43, se quedaría con 27 representantes.

Parlasur: más de la mitad de las bancas para el FpV
Foto:

Un total de 43 representantes argentinos para el Parlasur serán elegidos en los próximos comicios generales y, si se mantienen los resultados de las PASO, el kirchnerismo se quedaría con 27 legisladores ante el Mercosur.

El órgano legislativo regional fue constituido en diciembre de 2006, tiene sede en Montevideo y se define como la autoridad "representativa de los intereses de los ciudadanos de los Estados Partes", que son la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

El Parlasur es un "órgano unicameral, independiente y autónomo, que tiene como función principal velar por el cumplimiento de las normas del Mercosur para avanzar con los objetivos de armonización en los intereses de la región".

De los 188 miembros que compondrán el Parlasur, 76 son brasileños, 43 argentinos, 33 venezolanos, 18 paraguayos y otros 18 uruguayos.

Por primera vez, en las elecciones se elegirán los parladiputados argentinos mediante el voto directo de los ciudadanos: 19 serán representantes del distrito nacional, mientras que los 24 restantes lo harán a razón de uno por distrito.

Aquellos que obtengan una banca asumirán el 10 de diciembre, aunque por decisión de la Justicia no tendrán los mismos derechos que los legisladores nacionales en lo que respecta a inmunidades parlamentarias, aunque sí respecto a regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares. En su pronunciamiento, la Cámara Nacional Electoral sostuvo que el fuero "es un privilegio reconocido por la Constitución Nacional a los miembros del Poder Legislativo, que debe interpretarse restrictivamente, por lo que no pueden ser ampliadas por ley" a los parlamentarios del Mercosur.

En caso de que se repitan los resultados de las PASO, el Frente para la Victoria ganaría 27 bancas, de las cuales nueve serían por distrito nacional y 18 provinciales.

Así, por el kirchnerismo ingresarían Jorge Taiana, Teresa Parodi, Agustín Rossi, Daniel Filmus, Milagro Sala, Eduardo Valdés, Víctor Santa María, Julia Perié, Oscar Laborde, Gabriel Mariotto, Eduardo Nicoletti, Javier Tineo, Manuel Molina, Alejandro Karlen, Julio Sotelo, Carlos Béliz Pereira, Cristian Bello, Ricardo Oviedo, Cecilia Britto, Ramón Rioseco, Jorge Cejas, Hernán Cornejo, Tomás Strada, Diego Mansilla, Gerardo Zamora, José López, y Miguel Ángel Cusi Cruz.

En tanto, la alianza Cambiemos obtendría diez escaños que serían ocupados por Mariana Zuvic, Fabián Rodríguez Simón, Lilia Puig, Walter Nostrala, Osvaldo Mércuri, María Luisa Storani, Pablo Avelluto, Mario Fiad, Gabriel Fidel y Osvaldo Pérez.

Por su parte, Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) tendría un bloque de cinco legisladores en el Parlasur, integrado por Jorge Vanossi, Fernanda Gil Lozano, Alberto Asseff, Hernán Olivero y Jorge Lawson.

Finalmente, Compromiso Federal, liderado por el candidato presidencial Adolfo Rodríguez Saá, haría pesar su dominio territorial y político en San Luis y así se quedaría con el restante parladiputado regional, que sería Justo Sosa.

Piden que ganen menos

La diputada nacional por ECO Carla Carrizo presentó un proyecto de ley que propone reducir a la mitad la dieta de los diputados que sean elegidos para el Parlasur. "No corresponde que a estos parlamentarios se les pague lo mismo que a un legislador nacional, cuando integrarán un parlamento que aún no funciona como tal", afirmó.

"Equiparar el régimen salarial de un diputado que representa, controla y legisla, con uno que no lo hace plenamente genera confusión, desprestigia la política porque distorsiona la función de representar a la ciudadanía y viola el art. 14 bis de la Constitución que establece igual remuneración por igual tarea y la tarea que harán no es la misma que la que realiza un diputado nacional", considera Carrizo en los fundamentos de su iniciativa.

      Embed

Comentarios Facebook