viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
19 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Stolbizer aspira a mantener su cantidad de legisladores

0
Comentarios


La candidata insiste en rechazar la idea de llamar al voto útil. En medio de la tensión con Hermes Binner por su estrategia electoral, Stolbizer aspira a conservar su representación parlamentaria.

Stolbizer aspira a mantener su cantidad de legisladores
Foto:
Stolbizer aspira a mantener su cantidad de legisladores
Foto:

Luego de sacar el 3,46 por ciento de los votos en las PASO, la postulante presidencial del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, tiene como objetivo principal de cara al próximo 25 la conservación de su representación parlamentaria.

Lejos de los primeros tres candidatos que pelean por llegar a la Casa Rosada, la meta de la líder del GEN es mucho más humilde y espera, al menos, mantener a los legisladores que actualmente integran su fuerza.

En la Cámara baja, el GEN posee cuatro diputados, de los cuáles tres tienen fecha de vencimiento el próximo 10 de diciembre.

Excepto Stolbizer, los legisladores Virginia Linares, Omar Duclós (Buenos Aires) y Fabián Peralta (Santa Fe) deben renovar sus bancas el domingo 25.

"El objetivo nuestro es mantener los nueve legisladores que actualmente tenemos", dijo un colaborador de estrecha confianza de Stolbizer, al incluir también en la cuenta a los representantes de las fuerzas aliadas que aún siguen funcionando como una suerte de Frente Amplio Progresista (FAP) diezmado.

La líder del GEN se mantiene molesta con el presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, quien hizo campaña con boleta corta, sin candidato presidencial, para intentar llegar al Senado nacional como representante de Santa Fe.

Esa estrategia no salió bien para ninguno de los dos, ya que perjudicó a Stolbizer en un distrito receptivo al perfil progresista, y también le dio a Binner su peor resultado electoral en años: salió cuarto en la pelea por ingresar a la Cámara alta, con poco más del 13 por ciento.

Más allá de los magros resultados en todo el país, el sector que lidera la diputada mantiene una luz de esperanza en renovar las tres bancas que pone en juego en Buenos Aires y Santa Fe, y sus allegados aseguran que sacarán más votos que en las PASO. Además, afirman que la legisladora de Libres del Sur, Victoria Donda, "está casi adentro" en la Ciudad de Buenos Aires, distrito por el que espera revalidar su mandato por otros cuatro años.

"Sabíamos que era difícil, pero estamos bastante bien, resistiendo", se resignan en el GEN.

"Todos los votos son útiles"

Margarita Stolbizer señaló ayer que no le "gusta la idea" de llamar al "voto útil" porque "en democracia todos los votos son útiles".

En declaraciones a radio Rock Nacional, destacó que el voto al espacio político que lidera "es de convicción".

"Creemos que gane quien vota según sus convicciones y sueños, y no el que se deja llevar por este voto carente de valores", resaltó.

En tanto, la diputada nacional aseguró que habrá segunda vuelta, pero reiteró que no va a adelantar su preferencia electoral para esa instancia.

"Cuando llegue el momento voy a decir cuál es mi posición pero no voy a orientar el voto de los demás". Al respecto, sostuvo que no cree "que el candidato sea el dueño de los votos que recibe" y abogó por que "cada votante se exprese con libertad".

"No lo vamos a definir ni siquiera adentro de nuestro frente", adelantó la líder del GEN.

"Creo que va a haber balotaje, los candidatos después de las PASO están planchados y mirá que hacen propaganda, inversiones y sin embargo no levantan", remarcó. "Los veo a los tres demasiado parecidos, tienen un origen similar. Fueron aplaudidores de menemismo", advirtió Stolbizer.

En este sentido, explicó que ella fue "la única" que en el Coloquio de IDEA no "prometió bajarle los impuestos a los empresarios". "Es bastante difícil que no haya un ajuste el año que viene. Hay que ver quién va a pagar la fiesta", lamentó la dirigente.

Sobre la fuga de votos que padeció el espacio progresista entre la elección del 2011, cuando se posicionó en segundo lugar detrás de Cristina Kirchner, y los resultados de las PASO donde obtuvo menos de 3,5 puntos, opinó que "hay gente que sigue siendo progresista pero este gobierno ha generado tanta bronca que votan a Macri tapándose la nariz para que no gane Scioli".

      Embed


Comentarios Facebook